Voces del Periodista Diario
Ciencia y Tecnología

Detectan en el perfil sanguíneo un marcador de casos severos de Covid-19

* Los pacientes en estado grave o crítico manifiestan deficiencias de proteína antiviral interferón tipo 1 y una fuerte inflamación.

PARÍS (RT) 17 de julio de 2020.- El perfil hematológico de los pacientes con coronavirus puede indicar si padecen de una forma leve o severa de la infección, afirmó un equipo de médicos franceses en un informe publicado este lunes en la revista Science.

Los investigadores analizaron las pruebas de sangre de 50 contagiados con Covid-19. Tras comparar resultados, descubrieron que todos los pacientes en estado grave o crítico mostraban deficiencias del interferón tipo 1, proteína producida por el organismo en respuesta a la presencia de patógenos. Al mismo tiempo, se elevaba la producción de quimiocinas, proteínas asociadas con la inflamación. En contrapartida, los pacientes leves y moderados no mostraban tales alteraciones.

“Estos datos sugieren que la deficiencia del interferón tipo 1 en la sangre podría ser un signo distintivo de gravedad en el Covid-19, y proporcionar una justificación para enfoques terapéuticos combinados”, señalaron los autores.

En un comentario adicional a Science, el inmunólogo Benjamin Terrier, quien encabezó el estudio, resaltó la importancia del interferón en la lucha contra la enfermedad. Junto con la presencia de células inmunes, la replicación local y no controlada del patógeno aumenta la inflamación. En algún punto, la respuesta inflamatoria puede descontrolarse y llevar a la muerte del paciente, consideró el especialista.

VP/Ciencia y Tecnología/EZ

Artículos relacionados

Tres países se preparan para lanzar misiones a Marte de manera casi simultánea

Editor Web

China lanza 3 satélites con aplicaciones en cartografía, astronomía de rayos-X y adquisición de datos comerciales

Editor Web

Telegram se burla de su rival WhatsApp por sus nuevos términos y condiciones (y lo hace con un popular meme)

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.