Espacios del Club de Periodistas

El murciélago y las comadrejas te dejarán un gran aprendizaje, ya que son la pieza del mes en el Museo de Historia Natural

El murciélago y las comadrejas te dejarán un gran aprendizaje, ya que son la pieza del mes en el Museo de Historia Natural

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de julio de 2018.- Durante el mes de julio, podrás conocer en el vestíbulo del Museo de Historia Natural a los protagonistas de la fábula de Esopo (620 – 564 a.C.), un astuto murciélago (Eptesicus fuscus) que trata de convencer a las comadrejas (Mustela nivalis) para salvar la vida:

 Cayó un murciélago a tierra y fue apresado por una comadreja.

Viéndose próximo a morir, imploró el murciélago por su vida. Le dijo la comadreja que no podía soltarle porque de nacimiento era enemiga de los pájaros. El murciélago replicó que no era un pájaro sino un ratón, librándose con esta astucia.

Algún tiempo después volvió a caer de nuevo en las garras de otra comadreja y le suplicó que no lo devorara. 

Contestó esta comadreja que odiaba a todos los ratones. El murciélago le afirmó que no era ratón sino pájaro. Y se libró así por segunda vez.

Esopo (620 – 564 a.C.)

Además de este reflexivo mensaje, los visitantes conocerán más acerca de las especies protagonistas de la historia, cuyas poblaciones se encuentran en un estatus de preocupación menor.

Las comadrejas son estrictamente carnívoras, se especializan en la captura de pequeños mamíferos a los que dominan con un mordisco dirigido a la nuca; su estrategia de ataque es innata y cazan continuamente hasta quedar exhaustas, aunque enfocan su energía para activarse durante la noche. Como dato curioso, algunos estudios han estimado que las comadrejas pueden devorar al año más de 500 presas de las cuales, un muy alto porcentaje son ratones.

Por otra parte, los murciélagos son los únicos mamíferos capaces de volar e integran el segundo grupo más abundante en cuanto a número de especies se refiere, solo superados por los roedores, con quienes por cierto no están emparentados de forma cercana.

La palabra murciélago está compuesta por mus que en latín quiere decir ratón y caeculus, cuyo significado es ciego, por tanto, para los antiguos romanos los murciélagos eran literalmente ratones ciegos. 

Se ha especulado mucho acerca de las causas que limitan su actividad al periodo nocturno y se atribuye a varios factores tales como: evitar la desecación de sus membranas alares, disminuir la posibilidad de ser depredados y evitar la competencia con las aves. Se ha comprobado que cuando el clima es frío o húmedo y no pueden salir a cazar, reducen la temperatura de su cuerpo y sobreviven mediante sus reservas de grasa almacenadas.

El Museo se encuentra en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La entrada general tiene un costo de $27.00 pesos; maestros y estudiantes con credencial vigente $12.00 pesos; el acceso con cámara fotográfica es de $16.00 pesos y con cámara de video $35.00 pesos.

 Las visitas guiadas tienen un costo de $9.00 pesos, el servicio de silla de ruedas no tiene costo; adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años, tienen entrada libre. Para mayor información comunicarse al 55 15 63 04 ext. 112 y 113 o consultar la página: data.sedema.cdmx.gob.mx/museodehistorianatural 

 

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Necesario cambiar para garantizar un desarrollo sostenible

(Visualizar en PDF ) Por Erick Galicia Lozano MÉXICO (Notimex) 17 de mayo de 2018.- La humanidad se encuentra hoy ante el

Crean un robot explorador compacto en el IPN; buscará víctimas de desastres naturales

(Visualizar en PDF ) ° Con un sensor infrarrojo detecta seres vivos en derrumbes provocados por desastres naturales. ° Podría

Universitarios construirán robot capaz de cumplir tareas

(Visualizar en PDF ) MONTERREY (Notimex) 08 de enero de 2018.- Un total de 53 equipos de diversas universidades participarán

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*