Voces del Periodista Diario
Ciencia y Tecnologìa

Fabrican lanceta láser para obtener muestras de sangre sin dolor.

C-225_DESARROLLO_POLITÉCNICO

Permite la pronta coagulación en diabéticos y evita contagios. Funciona mediante un pulso láser de duración ultracorta que realiza una perforación en la piel de unas micras de diámetro

C-225 LANCETA LÁSERCientíficos del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Altamira, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), diseñaron y fabricaron una lanceta láser de uso personal que permite obtener muestras de sangre de manera rápida y segura para personas que padecen diabetes.

La lanceta láser disminuye el dolor, evita riesgos de transmisión de enfermedades por contacto, es ecológica porque no genera desechos, transportable y de bajo consumo eléctrico.

El costo y portabilidad de esta nueva lanceta permite su fácil acceso al mercado, porque si bien es parte de un kit de análisis como los que se comercializan en las farmacias, el desarrollo politécnico sustituye los perforadores mecánicos actuales.

Luis Vidal Ponce Cabrera, investigador del CICATA y titular de este desarrollo tecnológico, explicó que el funcionamiento de la lanceta es mediante un pulso láser de duración ultracorta que realiza una perforación en la piel de sólo unas micras de diámetro.

Se extrae la muestra de sangre para análisis sin que medie contacto alguno y “la aguja perforadora es un rayo de luz”, enfatizó.

Aseguró que la lanceta láser permite colectar muestras de sangre sin producir dolor, hemorragias, molestias posteriores o contagios, ya que genera una perforación muy pequeña que permite la pronta coagulación, aún en pacientes diabéticos.

C-225 LUIS VIDAL PONCE CABRERA“Este nuevo equipo tiene dimensiones similares a las de un mouse de computadora, un diseño atractivo y ergonómico, un alto nivel de integración en los módulos óptico y electrónico y un diseño con partes plásticas que facilitarán la inyección, el ensamblaje y ajuste, disminuyendo los costos de producción”, indicó Ponce Cabrera.

El equipo está compuesto por un rayo láser de Er:YAG con fuentes de alimentación incorporada. Puede ser operado fácilmente y su costo de mantenimiento es muy bajo. Lo forman sólo dos módulos, uno óptico y uno eléctrico.

Refirió que la toma de muestras de sangre para análisis es una rutina frecuente en cualquier laboratorio clínico. El procedimiento consiste en perforar la piel, típicamente del dedo, utilizando para esto una lanceta metálica.

“Sin embargo, este sencillo acto es problemático porque causa un dolor agudo y existe siempre un riesgo de contagio, a considerar con énfasis especial el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Por este motivo, desde hace varios años, se hacen intentos por encontrar alternativas menos dolorosas y sobre todo más seguras”, dijo el investigador politécnico.

Dijo que un aspecto que fue identificado claramente desde los inicios de esta investigación, fue la necesidad de desarrollar un equipo específico para el uso doméstico o personal. Si bien es claro que los principios físicos y tecnológicos son los mismos que los de la lanceta clínica, también quedó claro que el equipo de uso personal significó un reto en varios aspectos, como el logro de un altísimo nivel de compacticidad a partir de nuevas soluciones ingenieriles y de diseño, además de la disminución del costo y la seguridad.
El conocimiento científico y tecnológico, así como el dominio técnico, fueron alcanzados gracias a la experiencia previa existente en el Laboratorio de Tecnología Láser del CICATA Altamira.

Informó el científico politécnico que este producto utiliza técnicas originales y patentables que disminuyen el costo y elevan la duración del producto, como es el caso de la cavidad reflectora del medio activo con configuración anular y el detector de distancia focal, cuya patente está en solicitud.

Artículos relacionados

Un asteroide muy grande se acerca peligrosamente a la Tierra

¿Es cierto que cuando estamos enamorados, nos “atarugamos”?

Redacción Voces del Periodista

Si en Marte hay vida, quizá sea por nuestra culpa…

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.