Voces del Periodista Diario
Ciencia y Tecnologìa

Identifican “talón de Aquiles” de superbacteria

MÉXICO, 26 Dic (Notimex).- Una superbacteria que causa más de 50 mil infecciones al año tiene una proteína que le permite desafiar el tratamiento con antibióticos y los ataques del sistema inmunológico, ahora científicos encontraron la proteína que es el escudo defensor para los enterococos resistentes a la vancomicina (ERV).

Los investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en Houston encontraron el punto débil de la superbacteria y otras opciones de tratamiento en la lucha contra la resistencia a los antibióticos, destacó César Arias, uno de los especialistas.

La vancomicina se utiliza para tratar la colitis o inflamación del intestino ocasionada por algunas bacterias que podría ocurrir luego de recibir tratamiento con antibióticos.

Y pertenece a una clase de medicamentos llamados antibióticos glucopéptidos y funciona matando las bacterias presentes en los intestinos.

Algunas bacterias son inmunes al fármaco, es el caso de un tipo particular de enterococos, un género de bacterias del ácido láctico de la división Firmicutes, que cuenta con una proteína llamada LiaX que al detectar la presencia de antibióticos, logra la reestructuración de la célula bacteriana para evitar que el antibiótico la destruya.

Los enterococos resistentes a la vancomicina son considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como agentes infecciosos de alta prioridad.

Además, algunas cepas han logrado adquirir resistencia al alcohol que se usa en los desinfectantes de manos empleados en los hospitales, lo que tan sólo en 2017 ocasionó más de 5 mil muertes en Estados Unidos.

 

 

VP/CIENCIAYTECNOLOGIA/VP

Artículos relacionados

¿Tienes dispositivos Apple o iOs? Cuídate de Spectre y Meltdown

México, contaminado por las pruebas atómicas de EE.UU.

Nayarit reduce 80 % los casos de dengue

admin

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.