Voces del Periodista Diario
Ciencia y Tecnologìa Destacados

Imágenes de umbral de agujero negro revelan algo inesperado

INTERNACIONAL, (Sputnik), 25 de mayo de 2018 .- Por primera vez fueron obtenidas imágenes de alta calidad del agujero negro en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Los científicos que llevaron a cabo el estudio afirman que en las imágenes se observan unas emisiones radiológicas, cuyas características contradicen las teorías actuales.

Según Ru-Sen Lu, el autor principal del estudio publicado en The Astrophysical Journal, “fue posible capturar las imágenes con una resolución nunca antes vista gracias a la incorporación del telescopio APEX en el interferómetro Event Horizons Telescope”.

De tal modo, se pudo obtener una resolución que supera el tamaño del agujero negro en tan solo tres veces. Eso permitió ver la fuente de radioemisión cerca de él, que resultó ser mucho más pequeña de lo esperado, comentó el investigador del Instituto de Radioastronomía en Bonne, Alemania.

A pesar de la popular creencia de que los agujeros negros lo consumen todo, esto no es del todo cierto. Parte de la materia consumida por los agujeros negros se expulsa, creando los llamados ‘discos de acreción’ que tienen forma circular y rodean dichos agujeros negros.

A su vez, estos discos de acreción son fuente de las emisiones radiológicas y ‘jets’ —haces de plasma que se mueven a velocidades cercanas a la de la luz—. No obstante, las imágenes mostraron que las ondas electromagnéticas alrededor del agujero negro tienen una estructura asimétrica.

Este hallazgo contradice la creencia previa de que todo el disco de acreción participó en la formación de las emisiones radiológicas. De momento la resolución del interferómetro no permite determinar con exactitud la forma de la región activa del disco, pero los científicos asumen que tiene forma de anillo irregular, o ‘pesa curvada’ en el centro de la cual se encuentra el agujero negro.

“El análisis de nuevas observaciones, que desde el 2017 incluyen las del [observatorio de microondas] ALMA, nos acercarán un paso más hacia la ilustración del agujero negro en el centro de nuestra Galaxia” dijo otro integrante de la investigación, Sheperd Doeleman.

El interferómetro Event Horizons Telescope es, en esencia, la red de observatorios radiológicos más potentes del mundo que están todos unidos. Dichos observatorios se encuentran en Chile, España, California, Arizona, Hawái y el Polo Sur. Es mil veces más sensible que el famoso telescopio Hubble.

VP/CIENCIA Y TECNOLOGÍA/AM

Artículos relacionados

¿Dónde informarse antes de la consulta sobre el nuevo aeropuerto?

EPN promulga reforma a la Ley educativa que permitirá a ‘dreamers’ revalidar estudios

The New York Times se retracta de la información falsa acerca de Rusia

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.