La partícula que podría cambiar todo lo que sabemos del universo

INTERNACIONAL, (Sputnik), 01 de agosto de 2018 .- El universo que nos rodea está compuesto por 12 partículas elementales más cuatro fuerzas que mantienen unida la materia: la gravitatoria, la electromagnética, la nuclear fuerte y la nuclear débil. Al menos así lo establece el llamado Modelo Estándar. Sin embargo, estos científicos parecen haber encontrado una pieza que no encaja en esa teoría.

Se trata del llamado neutrino estéril, una partícula elemental cuya existencia se presume teóricamente, pero que hasta ahora no se ha podido localizar. Sin embargo, un proyecto internacional, cuyos resultados han sido publicados recientemente en la revista Physical Review Letters, parece haber dado con el elemento furtivo.

Científicos de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares de Rusia (MEPhI) y la Universidad de Hawái en EEUU, en colaboración con la NASA llevan años trabajando en el proyecto Antena Antártica de Impulso Transitivo (ANITA, por sus siglas en inglés). Anualmente, mediante expediciones coordinadas, los científicos lanzan globos aerostáticos sobre el cielo Antártico que durante semanas recogen datos sobre los llamados neutrinos de alta energía.

Este peculiar tipo de neutrino proviene de las explosiones más grandes del universo, que suceden en los centros de las galaxias. La baja densidad de estas partículas literalmente han llevado a los científicos a convertir el continente congelado en un enorme detector de partículas.

Según los registros analizados, en dos ocasiones los detectores instalados en los globos han logrado captar una extraña señal. Aparentemente, provenía de neutrinos, pero con una polarización inusual para este tipo de partículas.

“Algunos teóricos sugieren que tales características inusuales de la señal pueden explicarse por el hecho de que fue generado por neutrinos estériles, partículas absolutamente neutras que van más allá del Modelo Estándar de la física. Si bien esto es difícil de concluir aún, ya que solo tenemos dos casos de este tipo, seguiremos tratando de encontrar otras señales”, explicó el astrofísico Peter Gorham de la Universidad de Hawái.

En palabras del profesor, de probarse su existencia, los neutrinos estériles podrían ser incluidos en el Modelo Estándar con un mínimo de cambios. A su búsqueda han sido llamados decenas de detectores y cientos de grupos científicos por todo el mundo. No obstante, Gorham espera que sea precisamente el proyecto ANITA el que logre este gran descubrimiento que cambiara el modelo del universo moderno.

VP/CIENCIA Y TECNOLOGÍA/AM

Notas relacionadas

Rusia insta a EU: retirar todas sus armas nucleares

Redacción Voces del Periodista

Un fuerte terremoto deja varios muertos en Papúa Nueva Guinea

Redacción Voces del Periodista

Ingresa a México Caravana Paisano Invierno 2017

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies