Ciencia y Tecnologìa

La pieza del mes de agosto, en el Museo de Historia Natural, presenta a dos audaces carnívoros que son los encargados de revivir la fábula de Esopo: El Zorro y la Pantera

* La moraleja de la fábula de Esopo nos brindará un espacio para la reflexión.

* Conoceremos las cualidades que han llevado a cada especie a la cima de la cadena alimenticia. 

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto de 2018.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, te invita durante el mes de agosto a conocer al zorro y a la pantera en el vestíbulo del Museo de Historia Natural, donde además de admirar la belleza de estos animales, nos dejarán enseñanzas a través de una fábula de Esopo:

Disputaban un día el zorro y la pantera acerca de su belleza.

La pantera alababa muy especialmente las rosetas pintadas en su piel.

Replicó entonces el zorro diciendo:

-¡Mucho más hermoso me considero yo, no por la apariencia de mi cuerpo, sino más bien por mi espíritu!

Esopo (620 – 564 a.C.)

Esta simpática lección de vida también puede ser un buen pretexto para conocer más acerca del leopardo (panthera pardus) que habita en selvas, montañas y sabanas de todo el continente africano y algunas partes de Asia. Esto se debe a que tienen una dieta muy amplia que va desde insectos, peces, reptiles, aves, monos y grandes mamíferos. Son carnívoros nocturnos aunque ocasionalmente cazan en días nublados.

Generalmente son sigilosos, pero pueden correr a 60 km/h y saltar más de seis metros de distancia y tres metros de altura. Su visión, olfato y audición están muy desarrollados, lo que los hace especialmente hábiles para cazar en bosques densos. Desafortunadamente el estatus de la especie es casi amenazada.

Su cuerpo está cubierto con manchas negras llamadas rosetas y cada individuo tiene un patrón único que se puede utilizar para su identificación. A los leopardos completamente oscuros se les llama panteras negras, este fenómeno también ocurre en los jaguares.

Por otro lado, el hábitat del zorro rojo (vulpes vulpes) habita en todo tipo de ambientes desde el subártico hasta el desierto. Es un carnívoro oportunista que aprovecha distintas fuentes de alimentación según su abundancia, en poblaciones humanas la basura puede ser parte de su dieta.

De las más de 20 especies que existen en la actualidad, el zorro rojo es el cánido salvaje más ampliamente distribuido por el mundo. Este mes sé testigo de cómo los protagonistas de esta historia unen a la ciencia y la literatura en el Museo de Historia Natural.

El Museo se encuentra en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La entrada general tiene un costo de $27.00 pesos; maestros y estudiantes con credencial vigente $12.00 pesos; el acceso con cámara fotográfica es de $16.00 pesos y con cámara de video $35.00 pesos.

Las visitas guiadas tienen un costo de $9.00 pesos, el servicio de silla de ruedas no tiene costo; adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años, tienen entrada libre. Para mayor información comunicarse al 55 15 63 04 ext. 112 y 113 o consultar la página: data.sedema.cdmx.gob.mx/museodehistorianatural 

Notas relacionadas

Intersticio, órgano del cuerpo humano que la ciencia acaba de descubrir

Un hombre muere en Taiwán tras jugar videojuegos en línea durante tres días

admin

Esta foto le quitará las ganas de usar secadores de manos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies