Voces del Periodista Diario

Las 64 empresas chinas que venden químicos y máquinas a los carteles de México para desatar una epidemia de fentanilo descontrolada

(Infobae) 7 DE MARZO 2021.- Operan al descubierto pese a las promesas del régimen de actuar para frenarlas. En tierra mexicana las organizaciones criminales las convierten en el veneno que atraviesa la frontera hacia los Estados Unidos. La lista completa de las compañías

La venta de fentanilo y precursores químicos de China a México crece de manera exponencial, como la epidemia que golpea cada vez más fuerte en más países (Infobae)

El incumplimiento sistemático de la promesa de terminar con las exportadoras de precursores químicos hace sospechar en una complicidad detrás de la falta de respuesta: ¿está Beijing protegiendo al primer eslabón de la cadena de tráfico de opioides, fentanilo y muerte que sacude a parte de la población en todo el mundo? ¿Es socio el régimen o sólo dedica sus esfuerzos a reprimir a las minorías étnicas? Por su parte, ¿por qué México no intercepta los envíos que llegan con un simple sello postal? Lo cierto es que las 64 empresas identificadas por Infobae siguen operando y cruzando el Océano Pacífico con un sólo destino: los grandes carteles de la droga.

Tampoco dedican tiempo en secuestrar la maquinaria destinada a crear las pastillas de fentanilo. Un sencillo aparato de compresión puede producir entre 3 mil y 5 mil tabletas de fentanilo por hora (ver infografía). Ese artefacto industrial puede adquirirse en apenas dos minutos en Alibaba por 500 dólares. ¿Toda la línea de ensamblaje? Mil billetes norteamericanos de la más baja nominación. Tardará unas dos semanas en llegar a destino dependiendo del stock. Con otros pocos dólares más -pagados con criptomonedas u otro mecanismo que no deje rastros- se conseguirá la materia prima necesaria sin que se enciendan demasiadas alarmas de un lado y el otro del océano.

Esa materia prima está compuesta por fentanilo y “agentes de corte” tales como harina, talco, lactosa, azúcar, cafeína, almidón. Todo se consigue en China.

Si el negocio avanza, la inversión para aumentar exponencialmente la producción no será significativa: con 5 mil dólares más se adquirirá un procesador con mayor capacidad que permita despachar entre 10 mil y 18 mil píldoras por hora. El rédito puede llegar en unos cuantos meses a la suma extraordinaria de entre 5 a 20 millones de dólares. Tentador tanto para el narco como para quien hace la vista gorda para cobrar un arancel generoso. Los carteles mexicanos lo hacen a grandes escalas.

El fentanilo es uno de los más potentes opioides. Es cien veces más poderoso que la morfina, y una dosis indefinida puede ser mortal, como está ocurriendo en los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania y Australia. Salió al mercado en 1963 como un anestésico intravenoso, pero debieron pasar generaciones para que su consumo se extendiera de forma descontrolada. Es que la pastilla sintética hecha en esas cuevas del submundo narco mexicano no llega acompañada de un sello de calidad: sólo se requiere que una única tableta contenga una composición defectuosa para la víctima padezca convulsiones que apagarán su vida en minutos.

Las “empresas” que exportan estas máquinas y la materia prima están individualizadas. Infobae accedió a una lista confidencial que está en manos de las autoridades del régimen de Beijing, que aún no activaron los resortes judiciales y policiales para ir contra ellas. Su pereza en reprimirlas alimenta los bolsillos de los carteles… y de algún funcionario que prefiere no abrir los ojos por el momento. Para acompañar la información se agregó la dirección de estas firmas. (Por Laureano Pérez Izquierdo).

(Link para consultar la lista completa de las empresas de referencia.- NR).

VP/CIENCIA/Redacción.

Articulos relacionados

Con esta nueva función de Windows 10 Google Chrome dejará de consumir demasiada memoria RAM

Editor Web

La producción de la vacuna rusa contra el coronavirus podría empezar este otoño

Editor Web

Hallan un antiguo fragmento del lecho del océano Pacífico 600 km por debajo de China