Voces del Periodista Diario
Ciencia y Tecnología Destacadas

Las megalópolis de la Tierra se están hundiendo por su propio peso

INTERNACIONAL, (Sputnik), 21 de febrero de 2021 .- Además de preocuparnos por el crecimiento del nivel del mar, también deberíamos tener miedo de que las ciudades se hundan por ser tan pesadas, según una nueva investigación.
Para el año 2050, el 70% de la población de la Tierra vivirá en ciudades, según los pronósticos científicos. El geofísico Tom Parsons de la agencia United States Geological Survey (USGS) ha calculado el peso de la región metropolitana de San Francisco y estudiado los cambios en la tierra sólida que se encuentra bajo ella utilizando técnicas de modelización numérica. La investigación se ha publicado en AGU Advances.
Resulta que el hundimiento bajo este peso no es insignificante y que se suma a otras causas de hundimiento urbano, como el bombeo de aguas subterráneas. Así, la ciudad estadounidense de San Francisco construida en la costa del océano pudo haberse hundido hasta 80 milímetros a medida que crecía con el tiempo, de acuerdo a los cálculos del geofísico.
“A medida que la población mundial se desplaza de forma desproporcionada hacia las costas, este hundimiento adicional en combinación con el aumento previsto del nivel del mar puede exacerbar el riesgo asociado a inundaciones”, escribe Parsons en su artículo.
Según Parsons, todos los edificios de la ciudad y su contenido pesan unos 1,6 billones de kilogramos, o sea, unos 8,7 millones de Boeing 747. Eso sin contar las infraestructuras de transporte, los vehículos ni las personas.

Artículos relacionados

Los Papeles de Pandora: Islas Vírgenes Británicas, el gran paraíso fiscal

El Estado Islámico (Daesh) se atribuye atentado a las afueras de París

Maduro responde al Grupo de Lima: “Son una verdadera inquisición política”

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.