Voces del Periodista Diario
Ciencia y Tecnologìa Destacados

Llevar la ciencia al sector productivo es motor de desarrollo

MÉXICO (Notimex) 26 de agosto de 2018.- Fortalecer el sistema nacional de ciencia y tecnología requiere de acciones que se pueden hacer de inmediato y que no necesariamente requieren de importantes inversiones económicas, afirmó el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, Mauricio López Romero.

Argumentó que para México ha sido más costoso no invertir en estas áreas, porque termina siendo una nación consumidora de productos y tecnología desarrolladas en otros países con un alto costo económico y, por tanto, social.

El director del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Querétaro, mencionó como acciones inmediatas y posibles es impulsar en los jóvenes una cultura de emprendimiento.

Es imperioso fomentar un cambio de mentalidad en los jóvenes graduados en los niveles académicos de licenciatura, maestría y doctorado, para que en lugar de pensar en quien los va a contratar, piensen qué empresa de base tecnológica van a establecer. Es necesario formar con un espíritu emprendedor”, sostuvo.

Consideró que el país requiere de la creación de micro y pequeñas empresas de base tecnológica, capaces de competir con éxito en mercados internacionales. Ésta, dijo, es una gran oportunidad que no debemos desaprovechar, ya que transferir el conocimiento al sector productivo y a la sociedad es un motor de desarrollo.

Destacó que ello podría ser el detonador que impulse un mayor desarrollo tecnológico de México, que impacte en mejores estándares de vida de toda la sociedad en su conjunto.

El doctor en física señaló en entrevista que la educación en todos sus niveles, desde el preescolar hasta el posgrado, debe ser una prioridad nacional insoslayable. Se hace necesario trabajar en todos los niveles simultáneamente y con excelencia.

En lo que se refiere a los investigadores nacionales, estimó que se requiere aumentar la cantidad de científicos para pasar de un investigador por cada mil habitantes, a por lo menos 10 por cada mil habitantes, y por otro, aumentar y homogeneizar la calidad de los mismos.

Comentó que inversión en ciencia, tecnología e innovación debe ser considerada conjuntamente por el gobierno en sus tres niveles, además del sector productivo, como una acción estratégica, a fin de fortalecer la economía nacional y mejorar el nivel de vida de la población.

Aseveró que a mediano y largo plazo es costoso para el país no hacer inversión, por lo que, como se ha señalado, es urgente aumentar el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que actualmente se destina al sector.

Nos convertiríamos en un país consumidor neto de productos y tecnología desarrolladas en otras latitudes con su consecuente costo económico y social; debido a que el conocimiento no radica en las máquinas, sino en los seres humanos, debemos fortalecer mediante la formación de recursos humanos”, puntualizó.

VP/Ciencia y Tecnología/EZ

Artículos relacionados

CELEBRA EGIPTANOS 10 AÑOS DE HACER MÚSICA Y DANZA GITANA DE MÉXICO

admin

186 mil maestros han obtenido una plaza por mérito propio

Firma López Obrador memorándum para dejar sin efecto reforma educativa

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.