Voces del Periodista Diario
Ciencia y Tecnologìa

Mexicano desarrolla software que “predice” eventos cardiacos

Software

El ingeniero en electrónica Antonio Aguilar desarrolló un algoritmo a partir de un electrocardiograma y grabar 15 minutos del pulso cardiaco del paciente. El algoritmo procesa esta información y analiza con un modelo estadístico sobre si el paciente está en riesgo de sufrir una arritmia, que es la señal de la muerte súbita cardiaca.

La historia dio inicio con la investigación de su doctorado, enfocada a desarrollar un método para diagnosticar a pacientes en alto riesgo de muerte súbita cardiaca. “Decidí enfocarme a la muerte súbita cardiaca porque es una condición que mata a mucha gente y es muy difícil de predecir” indicó el ingeniero.

Al fundar su propia empresa de software Healthformics Ltd, contó con el apoyo del gobierno irlandés. A futuro piensa implementar esta tecnología en México. “Mi plan es desarrollar la tecnología aquí, probarlo en varios hospitales, implementarlo en México y venderlo en el resto de Latinoamérica”.

Actualmente el investigador mexicano forma parte de la red de talentos de Irlanda, su aportación a la ciencia es clave para la detección de problemas cardiacos.

Artículos relacionados

Descubren un nuevo peligro en el consumo de carnes procesadas

Redacción Voces del Periodista

Trasplantados en Hospital para el Niño reciben nueva oportunidad

Redacción Voces del Periodista

Nopal, alternativa para alimentar al ganado

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.