Voces del Periodista Diario
Ciencia y Tecnologìa

Nayarit reduce 80 % los casos de dengue

Nayarit-reduce-los-1946628

Notimex. 06.10.2014. México, DF.- El estado de Nayarit redujo 80 por ciento los casos de dengue, en comparación con el 2013, mediante la aplicación de catorce estrategias preventivas que incluye la colaboración interestatal con Sinaloa.

El titular de la Secretaría de Salud de la entidad, Oscar Villaseñor Anguiano, explicó que en este año se pusieron en marcha nuevas acciones que permitieron sumar la participación de la ciudadanía y del sector privado, para combatir el problema.

Indicó, en un comunicado de la Secretaría de Salud, que en septiembre pasado,Nayarit logró controlar la epidemia de dengue, como resultado de los operativos preventivos como “Manzana Libre de Dengue”, en donde se señala con calcomanías a las casas tratadas contra el dengue.

Con esta estrategia se logró fomentar entre la población una cultura de autocuidado contra el dengue, ya que los vecinos están atentos de los lugares que tienen calcomanías amarillas.

“De nada sirve que el equipo de control larvario visite constantemente los hogares realizando su trabajo o que nebulicemos todo el año, si la población no elimina sus cacharros, no limpia sus patios”, abundó.

También se implementó hace unos meses el programa de ovitrampas, que consiste en colocar trampas, donde la hembra del mosquito aedes aegypti deposita sus huevecillos.

Asimismo, como parte de sus estrategias permanentes, se llevó a cabo la nebulización preventiva en comunidades aledañas a la ciudad de Tepic, Nayarit, la eliminación de criaderos y reforzamiento de Barrido en Control Larvario.

Estas acciones se concentraron en Tepic, Compostela, Santiago, Bahía de Banderas y Tuxpan, que son los municipios, en donde se han presentado mayor número de casos, debido a las condiciones geográficas y climatológicas.

Finalmente indicó que en mayo pasado, por primera vez, los estados de Nayarit y Sinaloa, pusieron en marcha el Operativo de actividades conjuntas de prevención y control del Dengue, en 25 municipios de la zona limítrofe de ambas entidades.

Artículos relacionados

Descubren trenes de olas de 10 kilómetros en Júpiter

Hallan pruebas arqueológicas del éxodo judío descrito en la Biblia

Ven nacimiento de mega estrella

admin

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.