Voces del Periodista Diario
Ciencia y Tecnologìa

Revela chile secreto analgésico

Prevenir el dolor posoperatorio con una sencilla inyección antes de la cirugía es posible, según ha descubierto el mexicano Silvio Glusman, jefe del departamento de anestesiología en la Universidad de Chicago, quien trabaja procesos de analgesia preventiva.

El equipo de Glusman ha encontrado que, si se inyecta una pequeña dosis de lidocaína o se anestesia la piel antes de una intervención quirúrgica, el dolor posoperatorio disminuye radicalmente.

Pero, ¿por qué funciona? El doctor Pablo Rudomín Zevnovaty, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, ha indagado la respuesta en el funcionamiento de la capsaicina, el compuesto activo del chile que genera el efecto contrario, es decir, dolor.

Para ello, el especialista revisa el problema en las patas de los gatos, específicamente, en sus nervios articulares y cómo envían la señal hacia la médula espinal.

Los investigadores inyectan capsaicina en esas zonas y revisan cómo activa los receptores que producen dolor y calor, haciéndolas más evidentes.

Como si se tratara de tocar una puerta, la capsaicina sigue un patrón bien definido despertando los receptores neurales de la médula espinal, mientras que la lidocaína bloquea esta respuesta, haciendo más fácil que se pueda restablecer el patrón de comportamiento previo a la cirugía.

Para visualizar este comportamiento, Rudomín Zevnovaty trabaja con especialistas del departamento de Supercómputo en la Universidad de Barcelona, quienes han comenzado a transformar las señales de sonido.

Junto con Ranulfo Romo, investigador del Instituto de Fisiología Celular y también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, Rudomín organiza una serie de charlas llamadas “Capsicum. El chile: ciencia y cultura” donde presentarán los más recientes avances de este trabajo.

El encuentro se realizará el 26 de marzo en El Colegio Nacional, donde también se revisará la importancia de la capsaicina en la cultura mexicana y su danza neuronal, entre otros temas.

 

Con información de Reforma

Artículos relacionados

Una misteriosa masa de agua caliente en el Pacífico alarma a los científicos

admin

Meteorito en África sugiere que en la luna hay agua oculta

Revelan cuándo el ‘asteroide del mal’ podría impactar con la Tierra

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.