Voces del Periodista Diario

Tratamiento especializado en patologías de los senos

GUADALAJARA (Notimex) 10 de enero de 2018.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, dentro de su Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Ginecoobstetricia, cuenta con una Clínica de Mama, especializada en el tratamiento de patologías de los senos.

El titular del servicio de Oncología en el nosocomio, Andrés Morán Mendoza, explicó que se trata de un sitio específico para reunir la atención médica tanto por gineco-obstetras, oncólogos cirujanos, oncólogos ginecólogos y oncólogos médicos para una atención oportuna y un tratamiento eficaz.

Señaló que es un error pensar en que las personas jóvenes no pueden tener patologías como el cáncer de mama o dejar de lado alguna anomalía que se presente en los senos, suponiendo que se trata de un problema menor.

La paciente se confía, se piensa que es debido a la lactancia, se ve de forma superficial, no se asiste a revisión con el médico, esto puede retrasar un diagnóstico”, aseguró.

Indicó que además del cáncer de mama hay otro tipo de patologías de mama, como fibrosis, mastitis (inflamación de las glándulas mamarias debido a la obstrucción por el flujo de leche materna) o incluso tumoraciones o abscesos, que aunque son benignas requieren de un tratamiento especializado.

“Pueden ocurrir alteraciones como en la lactancia, las mamás suelen decir que la leche “se atoró” o que son quistes de leche, también suelen tener los senos calientes, rojizos y muy hinchados”, precisó.

Morán Mendoza afirmó que en cualquiera de los casos la autoexploración juega un papel fundamental, toda vez que la paciente puede detectar de forma oportuna alguna irregularidad al palpar sus senos.

Añadió que en la actualidad en el Hospital de Ginecoobstetricia se reciben a pacientes derivadas desde el primer nivel de atención, es decir de las Unidades de Medicina Familiar, con sospecha de cáncer de mama.

“En nuestra Unidad tenemos la sensibilidad de recibir pacientes del primer nivel de atención, con lo que estamos ahorrando mucho tiempo valioso”, indicó.

Señaló que se trabaja en coordinación estrecha con el Hospital de Especialidades en donde tanto radiólogos como oncólogos, detectan a pacientes con cáncer de mama, incluso del sexo masculino y en donde se cuenta con la posibilidad de brindar atención a los varones

También el hombre puede tener cáncer de mama, en un porcentaje menor, pero es posible”, manifestó.

Comentó que la autoexploración mamaria debe ser por lo menos una vez al mes, en tanto las mujeres mayores de 40 años de edad deben realizarse una mamografía de forma anual. 

VP/Ciencia y Tecnología/EZ

Articulos relacionados

Ucrania confirma que Dinamarca le entregó todos sus obuses Caesar

Voces Diario

Médicos rusos logran salvar a un paciente con covid-19 que sufrió más de 10 paros cardíacos en 12 horas

Redacción Voces del Periodista

“Feliz año nuevo, Mamá”, obra que aborda el tema de la desintegración familiar, llega al Teatro La Capilla

Redacción Voces del Periodista