Un niño de cinco años identifica huellas de dinosaurios de hace 130 millones de años

* Los pobladores de la zona habían visto las huellas durante mucho tiempo, pero fue Yang Zherui quien a su corta edad relacionó por primera vez las marcas con los animales prehistóricos.

PEKÍN (RT) 13 de octubre de 2020.- Un equipo de paleontólogos chinos ha anunciado el descubrimiento de huellas de dinosaurio de hace 130 millones de años en el condado de Tongjiang, al suroeste de China. El hallazgo fue posible gracias a la identificación realizada por un niño de 5 años durante un paseo familiar, informaron este domingo medios locales.

Los pobladores de la zona habían visto las huellas durante mucho tiempo, pero fue Yang Zherui quien a su corta edad relacionó por primera vez las marcas con los animales prehistóricos, asegurando que podrían pertenecer a un tipo de dinosaurios parecidos a los pájaros.

Posteriormente, los padres del menor se comunicaron con Xing Lida, un experto en la materia y profesor adjunto de la Universidad de Geociencias de China.

Tras revisar la evidencia, Xing concluyó que el niño tenía razón, y que las huellas fueron dejadas por terópodos, una especie de dinosaurios que tenía tres dedos y extremidades huecas, similares a las aves.

En total, los paleontólogos encontraron cinco huellas fosilizadas, de aproximadamente 35 centímetros de largo, impresas en una roca de 20 metros cuadrados. Por otra parte, estiman que pertenecían a un dinosaurio de cuatro metros de largo y, basándose en las afiladas garras, consideran que el animal era carnívoro.

Finalmente, el hecho ha convertido a Yang en la persona más joven en descubrir un espécimen de este tipo en el país asiático, y ahora continuarán las investigaciones en busca de otros rastros.

VP/Ciencia y Tecnología/EZ