Ciencia y Tecnologìa Destacados

Vida alienígena podría estar apareciendo ahora mismo en cuatro exoplanetas cercanos

ESTADOS UNIDOS, (RT), 12 de abril de 2019 .- La exposición a la radiación ultravioleta no puede considerarse como un factor limitador en la búsqueda de vida fuera del sistema solar, según un estudio.

Algunos de los planetas más cercanos a nuestro sistema solar podrían contar con condiciones para albergar vida, según cree un grupo de investigadores que estudia la habitabilidad de los mundos parecidos a la Tierra.

Los astrofísicos de la Universidad Cornell (EE.UU.) consideran que se podía descubrir vida en los planetas rocosos de la zona potencialmente habitable de las enanas rojas cercanas a pesar de sus altos niveles de exposición radiactiva.

En un estudio publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, los investigadores concluyen que la vida terrestre evolucionó a partir de criaturas que soportaron niveles de radiación ultravioleta más fuertes que aquella a la que están expuestos los exoplanetas cercanos.

Simulando las condiciones de radiación ultravioleta de la superficie de dichos exoplanetas, los científicos determinaron que su exposición es significativamente más baja que la de la Tierra hace 3.900 millones de años.

Por lo tanto, argumentan que la radiación ultravioleta no puede considerarse como un factor limitador en la búsqueda de planetas que alberguen vida. “Los mundos más cercanos siguen siendo objetivos atractivos para la búsqueda de vida fuera de nuestro sistema solar”, escribieron en su informe.

Los cuatro planetas que se han investigado son:

• Proxima-b (a 4,24 años luz de la Tierra, en la constelación de Centaurus)

El exoplaneta más cercano, Proxima-b, recibe un nivel de radiación ultravioleta 250 veces mayor que la que tenemos en la Tierra hoy en día. Dado que la vida terrestre sobrevivió niveles más altos en el pasado, ¿por qué no podría haber vida en dichos exoplanetas?

También hay que tener en cuenta que no todas las longitudes de onda de los rayos ultravioletas son igualmente dañinas, y que los niveles de ozono son también un factor importante para la habitabilidad de un planeta.

Representación artística de un viaje al exoplaneta LHS-1140b:

Artist’s impression of a trip to the super-Earth exoplanet LHS 1140b