Voces del Periodista Diario

2018, año de celebraciones escénicas para el Sistema de Teatros CDMX

* El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris festejará su centenario con figuras y agrupaciones como Robert Wilson, la Compagnie Marie Chouinard, Pascal Rambert y el Ballet de la Ópera de Liubliana, entre otros

* El recinto de Donceles también recibirá a artistas nacionales, entre ellos Tambuco, la Compañía Nacional de Teatro, Tembembe Ensamble Continuo, Triciclo Rojo, La Rumorosa, Mono Blanco, Juan Carrillo y Ragnar Conde

* Proyectos como Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, los premios de Crítica Teatral Olga Harmony, así como el de Dramaturgia Joven Vicente Leñero, además de la alianza con instituciones, embajadas y festivales destacan en esta fiesta de las artes escénicas

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 01 de marzo de 2018.- La celebración del centenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el fortalecimiento de proyectos como Teatro en Plazas Públicas, Teatro en Tu Barrio, la consolidación de premios a la crítica teatral y para fomentar la creación literaria, así como la realización de la 39 Muestra Nacional de Teatro marcan la programación 2018 de la Coordinación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, en beneficio de la población y de la comunidad artística.

Durante todo el año se festejará un siglo de vida del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, espacio que guarda la memoria de “La Reina de la Opereta”, quien en plena Revolución Mexicana se aferró a su sueño de crear un coloso teatral y legó con su apertura, el 25 de mayo de 1918, uno de los recintos culturales más importantes del país.

El recinto de Donceles ofrecerá cientos de actividades que invitan a habitar el espacio, dejarse enamorar, sorprender y transformar por artistas internacionales y nacionales, como Robert Wilson, la Compagnie Marie Chouinard, Pascal Rambert, Les Ballets Trockadero de Monte Carlo, el Ballet de la Ópera de Liubliana, Pedro Aznar, Rosana, Luis Pescetti, Tambuco, la Compañía Nacional de Teatro, Tembembe, Triciclo Rojo, La Rumorosa, Mono Blanco, Juan Carrillo y Ragnar Conde, entre otros.

La celebración del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris incluye actividades encaminadas a mostrar su versatilidad y vocación incluyente. En marzo, en el marco del Festival del Centro Histórico 2018 estarán la cantante estadounidense Lizz Wright, el bailaor Curro de Candela, el Ballet de la Ópera de Liubliana, la Compañía Nacional de Teatro y la agrupación Nohbords de México. Asimismo, en un espacio secreto del Centro Histórico se llevará a escena Un acto de comunión, del argentino Lautaro Vilo, con la dirección de Belén Aguilar y la actuación de José Juan Sánchez.

El Festival del Centro Histórico 2018 entregará al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el miércoles 14 de marzo, la Medalla al Mérito Ciudadano, como reconocimiento al recinto en funcionamiento más longevo de la capital mexicana.

En abril desfilarán por el escenario del emblemático recinto Alicia Sánchez, la Décima Noche de Combate del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUT-UNAM), Yo soy el Rey del Mambo. Homenaje a Dámaso Pérez Prado, Mario Iván Martínez, la española Sole Giménez, el cantante argentino Pedro Aznar, Los Cojolites y el cantante porteño Luis Pescetti.

En mayo, mes del aniversario del teatro, se presentarán la Compagnie Marie Chouinard (Quebec) –con una creación dancística basada en el cuadro El jardín de las delicias, de “El Bosco”–, Tembembe Ensamble Continuo con Son para 100, Tambuco, Triciclo Rojo, el Festival Mix, Rodrigo de la Cadena y La Rumorosa. El 25 de mayo, justamente 100 años después de la inauguración del teatro, la Orquesta Filarmónica Juvenil Armando Zayas ofrecerá un concierto de gala, como símbolo del compromiso de los jóvenes del presente para reconocer el pasado y crear el futuro.

Durante junio, mes de la diversidad sexual, se exhibirá el ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas que ofrecerá las presentaciones de Rosana (España), de la agrupación de danza folclórica México de Colores y del espectáculo Dragatitlán, de Roberto Cabral. También destacan dos propuestas internacionales: Les Ballets Trockadero de Monte Carlo y el Coro Gay de Nueva York.

Los Románticos de Zacatecas, Mono Blanco, Pilar Padilla con Esperanza Donceles, así como la inauguración de la 17 Semana de Cine Alemán, la puesta en escena Nacahue, dirigida por Juan Carrillo, y el concierto de anual de gala de la Orquesta Típica de la Ciudad de México son algunas de las propuestas para mediados del año.

Durante el segundo semestre, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se tiene programada la ópera Aura, dirigida por Ragnar Conde, así como una celebración a la trayectoria del maestro Mario Lavista. También se ofrecerán espectáculos de Los Vega, Tiki Bermejo, el Festival Mutek, La heroica república del Sillón rojo, Ítaca… el viaje y Lisa Simone (Estados Unidos), entre otros.

Desde Francia, en octubre, llegará Pascal Rambert, considerado uno de los dramaturgos contemporáneos más importantes de su generación, con dos propuestas: Clausura del amor y Debut del amor.

Teatro al aire libre

La Coordinación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México ha desarrollado diferentes iniciativas en beneficio del público y de la comunidad artística. En 2013 creó Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, que con siete ediciones se ha consolidado con la asistencia de 128 mil 398 personas, quienes han disfrutado de propuestas de teatro, música, danza, cabaret, circo y multidisciplina, entre otras.

En la octava edición del proyecto, que se realizará del 03 al 25 de marzo en el marco del Festival del Centro Histórico 2018, participarán Marionetas de la Esquina, La Bomba Teatro, Foco alAire, Barro Rojo, Asaltodiario A.C., Cedanza – Danza contemporánea, Luis Esteban Galicia, Patricia Carrión, Los Estrouberry Clowns y las Burbujas urbanas del Dramafest.

Adicionalmente, la 39 Muestra Nacional de Teatro se llevará a cabo, por primera vez, en la Ciudad de México. En noviembre llegarán de todos los estados artistas que ofrecerán sus propuestas, reflexionarán sobre los retos y los discursos que tomarán ante la realidad.

Con todo esto, la Ciudad de México se convertirá en la #CDMXcapitalTeatro, espacio de convergencia, de celebraciones y también de reflexiones.

Entrega de galardones

Para incentivar la creación literaria y apoyar la reflexión, también han sido creados distintos galardones. Destaca el Primer Premio de Crítica Teatral Olga Harmony, lanzado en julio de 2017 con el objetivo de apoyar la reflexión y el análisis teatral.

Se crearon tres categorías, en las cuales se recibieron 42 textos. De acuerdo con el jurado integrado por Alegría Martínez, Miguel Ángel Quemain y Juan Hernández, en la categoría A (crítica escrita) el reconocimiento fue para Iliana Muñoz, y en la categoría B (crítica en blog-página web-redes sociales) el ganador es Ricardo Macías Cardoso. La categoría C estuvo desierta.

Como una forma de estimular la creación literaria juvenil se estableció el Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero. En su segunda edición, en 2017, el jurado integrado por Conchi León, Antonio Zúñiga y Hugo Wirth dio el triunfo a La gota y el mar, de Estefanía Ahumada. Como parte del premio, en septiembre la obra será producida por la Coordinación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México y se lanzará el libro, editado en coordinación con PasodeGato, con el texto ganador y la mención honorífica A cinco voces, de Berta María Soní Solchaga.

Adicionalmente el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris será sede de ceremonias de premiación, como los Premios Metropolitanos, los premios de la Asociación de Críticos y Periodistas Teatrales y, por cuarta ocasión, los Premios Fénix a lo mejor del cine iberoamericano, lo cual permite al recinto ser parte de la celebración por la creación artística.

Logros en alianza

El Sistema de Teatros ha realizado importantes alianzas con encuentros como el Festival del Centro Histórico, el Festival Internacional Cervantino, el Festival Mix, el Festival Mundial del Bolero y la Semana de Cine Alemán, entre muchos otros.

El próximo 07 de marzo, en alianza con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, por medio del Sistema Penitenciario, se presentará Un grito de libertad, dirección de Arturo Morell, con la compañía teatral en reinserción más numerosa en el ámbito internacional. Como parte de esos proyectos, el año pasado se presentó en el Teatro de la Ciudad la Big Band Oriental Palace, proyecto de jazz con la participación de 14 internos del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Para consultar completa la programación de Teatros CDMX, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, se puede consultar en aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS) al descargar la aplicación TeatrosCDMX

Articulos relacionados

Tubería averiada y falta de revisión causaron socavón: peritos

Volcán Popocatépetl presenta exhalación con bajo contenido de ceniza

Redacción Voces del Periodista

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Redacción Voces del Periodista