Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

250 años de vida del Colegio Vizcaínas son celebrados con un Libro Conmemorativo y Exposición Fotográfica

* A través de once tomos, el libro Vizcaínas, 250 años en un colegio a prueba del tiempo narra los aspectos de vida, educación y pensamiento de la institución

* La exposición Recuerdo de Nuestro Colegio. Vida Cotidiana. Antología de Miradas de Vizcaínas, Siglos XIX y XX, estará hasta el 26 de enero de 2018. Entrada libre

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre de 2017.- El libro Vizcaínas, 250 años en un colegio a prueba del tiempo fue presentado el pasado jueves 23 de noviembre de 2017 por Cristina Torales (Académica Emérita de la Universidad Iberoamericana de Historia, miembro de la Real Sociedad Vascongada de Los Amigos del País); Carlos Mancera (Vicepresidente del Patronato del Colegio de Las Vizcaínas); Ana Rita Palacio (Directora del Archivo Histórico del Colegio de San Ignacio de Loyola) y Andrés Calderón (Historiador y autor del texto la ‘Visión Económica de los fundadores del Colegio, que forma parte de esta edición).

La edición,  integrada por once tomos, narra a través de las voces de algunos de los académicos más sobresalientes de México, distintos aspectos de la vida en Vizcaínas: la educación, herencia del pensamiento ilustrado de los fundadores; el papel de la música en la liturgia y la vida cotidiana; los locatarios de las accesorias que rodean el edificio y que hicieron posible financiar su funcionamiento, el museo, siempre en evolución, o el archivo, reconocido por la UNESCO como memoria del mundo por su aportación a la historia de la educación, de la mujer, y de las mentalidades del Virreinato hasta nuestros días.

Cristina Torales comentó que el instituto conserva los acervos de niñas y viudas que formaron parte de la sociedad del siglo XVIII-XXI, siendo fundamentales para la investigación. Destacó también que el inmueble es a prueba del tiempo y temblores, ya que después del sismo de  1985 fue posible recuperar el edificio en su plenitud

Durante la ponencia, Andrés Calderón destacó que pocas instituciones privadas en México se pueden enorgullecer de cumplir 250 años y continúen; en el caso del colegio, comentó, solo lo sobrepasa  el Hospital de Jesús que casi cumple cinco siglos de fundado.

Por su parte, Ana Rito Valero ofreció una explicación sobre la importancia social de la institución desde su origen, resaltando que Vizcaínas fue un proyecto incluyente único en la época, sin restricción de edades o condición social, destacando también la participación de la mujer en el comercio, industria y educación.

Para cerrar la presentación, Carlos Mancera, después de dar un panorama general de algunos sucesos históricos por los que ha pasado el plantel, tales como la intervención norteamericana, desamortización de los bienes de las corporaciones religiosas, los días posteriores a la Decena Trágica, etc., atribuyó la sobrevivencia del mismo gracias a la capacidad de adaptación y vocación de servicio a la educación de nuestro país. Citó que a finales de 1960 dejó de ser un colegio únicamente para mujeres, convirtiéndose en una institución de asistencia pública desde preescolar hasta preparatoria.

Los textos además aparecen acompañados de una investigación iconográfica que permite transportarse a otros tiempos a través de la pintura, la fotografía o los documentos antiguos.

El tomo es de Ediciones El  Viso y los autores son Manuel Ramos Medina, Cristina Torales Pacheco, Luz Elena Galván Lafarga, John Gustavo Lazos Ross, Ramón Aguilera Murguía, Francisco Pérez de Salazar Verea, Andrés Calderón Fernández, Elena Sánchez Cortina y Ana Rita Valero de García Lascurain.

Acto seguido a la presentación del libro, Dolores Béistegui (presidenta del Patronato de la institución) y Berenice Pardo (Directora del Museo de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas) inauguraron la exposición Recuerdo de Nuestro Colegio. Vida Cotidiana. Antología de Miradas de Vizcaínas, Siglos XIX y XX, misma que forma parte de Foto México 2017.

La exhibición permite reconstruir la historia institucional e incluye más de 100 imágenes representativas, seleccionadas bajo criterios de calidad, documentación, autoría y valor histórico y estético, que forman parte del acervo de más de mil fotografías del Archivo Histórico, “José María Basagoiti”, declarado Memoria del Mundo por la UNESCO.

Estará abierta al público hasta el 26 de enero de 2018, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. Entrada libre.

Artículos relacionados

Se llevará a cabo la 38 Muestra Nacional de Teatro en León, Guanajuato

Redacción Voces del Periodista

Llega a México el universo distópico de George Orwell con “1984”

Redacción Voces del Periodista

Se llevará a cabo el Primer Festival Cultural Huehuecalco

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.