Voces del Periodista Diario
Cultura

Así se transformó el consumo cultural durante la pandemia

A 20 DE FEBRERO DE 2021.- El consumo de productos culturales aumenta y se diversifica debido al confinamiento por la pandemia de Covid-19, aunque hay un derrumbe en el tipo de consumo cultural tradicional: es una de las conclusiones que extrae el doctor Eduardo Nivón del análisis de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020.

El sondeo que organizó la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (CulturaUNAM) en colaboración con la Coordinación de Humanidades y el Instituto de Investigaciones Sociales constituye una herramienta inédita y necesaria para medir el impacto de la pandemia de Covid-19 sobre el sector cultural.

La encuesta se aplicó de manera digital del 9 al 20 de octubre pasado y la respondieron ocho mil 780 personas de todo el país, aunque con un predominio de más de 70% del área metropolitana.

“Esta encuesta nos permite conocer mejor cómo estamos y cuál es el estado de la cultura en este tiempo de pandemia”, explica Jorge Volpi, coordinador de CulturaUNAM.

Por su lado Juan Meliá, titular de la Dirección de Teatro e impulsor del estudio, comenta que quienes respondieron la encuesta son personas que ya se interesaban previamente por el ámbito cultural y, por lo mismo, 86.3% respondió que las actividades culturales son importantes para la sociedad.

Acorde con el cambio obligado hacia lo digital la mayoría de los encuestados reportó que se informa de los eventos culturales mediante redes sociales.

De acuerdo con la información recogida el teléfono celular es el instrumento que la mayoría de las personas encuestadas usa para acceder a actividades artísticas. En cuanto a las redes sociales la encuesta arrojó que es WhatsApp la más utilizada (97.9%), seguida de Facebook (91.5%), Instagram (72.7%) y Twitter (49.5%).

Si bien muchos espacios apostaron por los recorridos virtuales de exposiciones o sitios arqueológicos lo cierto es que las visitas al cine, a los museos y a conciertos fueron desplazadas durante la pandemia por actividades en línea, como ver películas y series o tomar cursos y talleres.

Las actividades más practicadas en línea antes y durante el encierro son: ver cine y cortometrajes, acceder a tutoriales, escuchar pódcast sobre arte y cultura, tomar cursos y ver transmisiones de conciertos de música popular.

Rediseño

Si bien hubo un aumento en el tiempo que los encuestados le dieron a las redes sociales, por otro lado hubo un descenso en el tiempo que se le dio a la televisión y a la radio. Mientras que en una encuesta de 2004 se reportaba que 12.4% de personas escuchaba más de cinco horas la radio, en esta la cifra bajó a 7.4%. Lo mismo en TV, que pasó de 19.7 a 7.6% en el mismo periodo.

Julia Isabel Flores, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, destaca que una práctica muy sana de la encuesta es que, contrario a lo que se acostumbra, los resultados están disponibles para otros investigadores y para el público en general con todos sus componentes: el cuestionario, las bases de datos, el estudio y el informe gráfico. “Quien desee trabajar con la encuesta tiene todas las herramientas a la mano”.

La especialista en estudios de opinión comenta que más de ocho mil participantes representan una buena muestra para el sondeo. “Sí tiene una representatividad de aquellos que están interesados en la cultura pero una muestra de ocho mil 780 personas es muy amplia. Nuestras encuestas presenciales son de hasta de mil 200 personas; en este caso la respuesta fue muy buena”.

Para Eduardo Nivón, investigador del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, se pueden extraer varias conclusiones importantes de la encuesta: la UNAM llena un vacío de información con un trabajo que otras instancias obligadas no han hecho; el consumo de actividades culturales en línea durante la pandemia se incrementó gracias a la oferta digital; también los intereses de la audiencia se diversificaron y ampliaron; y por último, son necesarios más estudios similares.

A su vez Cinthya García Leyva, directora de Casa del Lago, expone que a partir de la pandemia la interacción con los públicos ya no puede desvincularse de la digitalidad: “Convoco a releer la encuesta a la luz de las políticas culturales en el ámbito de lo digital”. Destaca tres aspectos de la relación de lo digital con los encuestados: el aumento en términos de interacción, la inmediatez y la volatilidad con la que se reciben los contenidos y la brevedad de los mensajes, que es la tendencia en los medios digitales.

Los resultados de la encuesta, adelantan los investigadores, se harán llegar a la Secretaría de Cultura federal y a sus homólogas en todos los estados de la República ya que se dicen convencidos de que debe aprovecharse la información recabada para replantear el sentido de las políticas culturales.

Resultados

Actividad Antes de la pandemia Durante la pandemia

Cine y/o cortometrajes en línea 79.1% 73.92%

Tutoriales o pódcast culturales 44.3% 44.7%

Cursos/talleres en línea 44.3% 54.7%

Conciertos de música popular 40.1% 45%

Programas de TV cultural 40% 35.7%

Conciertos de música clásica 37.2% 37.5%

Conciertos de rock 34.8% 36%

Exposiciones y museos en línea 33.7% 28.8%

Conferencias o seminarios 29.6% 34.6%

Lectura de literatura 29% 31.6%

Funciones de danza o ballet 28.1% 35.1%

Programas de radio cultural 26.5% 24.9%

Conciertos de jazz 24.2% 21.9%

Conciertos de ópera 22.5% 21.1%

Foros de discusión 19.4% 24.4%

Funciones de teatro 14.1% 27.8%

(Por Héctor González)

VP/CULTURA/Redacción.

Artículos relacionados

La puesta en escena “Mañana” inicia temporada en el Teatro Helénico

Redacción Voces del Periodista

El mejor viaje se vivirá en el Teatro Orientación con la puesta en escena “Isla Elefante”

Redacción Voces del Periodista

“Niños Chocolate”, una realidad expuesta por el teatro

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.