Voces del Periodista Diario
Cultura

Biblioteca subversiva: la primera dedicada a libros censurados en todo el mundo

SUECIA, (Sputnik), 20 de noviembre de 2020 .- En los estantes de la biblioteca hay copias de obras de muchos autores latinoamericanos que están o han sido censuradas, quemadas. Fueron escritas por personas que enfrentaron la prisión, la censura o el exilio. La colección también reúne música y obras de teatro prohibidas, y extensa literatura sobre libertad de expresión, censura y democracia.

Se especializa en libros censurados en el mundo, y está en el complejo de Archivos Generales de la ciudad de Malmö, en el sur de Suecia. La biblioteca alberga casi 2.000 obras antiguas y contemporáneas. Cada libro contiene información sobre por qué el libro fue censurado, cuándo y dónde.

“La censura no es algo que pertenezca a la historia. Los autores siguen amenazados, aunque las razones de esto varían de un país a otro en diferentes momentos. Y todavía es difícil tener acceso a la literatura contemporánea prohibida o censurada en varios países. En este sentido, la biblioteca juega un papel importante”, dijo a Radio Francia Internacional (RFI) Emelie Wieslander, directora de la biblioteca y jefa del departamento de Documentación y Libertad de Expresión de los Archivos Generales de Malmö.

“La ciudad de Malmö tiene una fuerte tradición de trabajar por la libertad artística, y ofrece, por ejemplo, refugio a autores y artistas en riesgo”, agrega la directora.

La biblioteca fue nombrada Dawitt Isaak en homenaje al periodista y autor homónimo, africano nacionalizado sueco, que desde 2001 ha estado preso sin juicio en Eritrea por ser crítico al régimen públicamente. En 2003 fue honrado con el Premio a la Libertad de Expresión, otorgado por Reporteros sin Fronteras en Suecia.

“Decidimos crear Dawitt Isaak después de darnos cuenta de que no había ninguna biblioteca pública que pudiera ofrecer la literatura que está o ha sido prohibida o censurada. Es importante que las bibliotecas sean espacios donde las personas puedan formarse sus propias opiniones. Y para eso, la gente necesita hechos. La censura de libros e ideas no fortalece la democracia, todo lo contrario”, aseguró a RFI Wieslander.

Las obras prohibidas

Algunos son libros famosos porque sus autores fueron amenazados o perseguidos, otros no se conocen tanto. Entre los libros de autores latinoamericanos, están:

  • O Alchemista (1988) y otras obras del brasileño Paulo Coelho
  • Cien años de soledad (1982) del colombiano Gabriel García Márquez
  • La Casa de los Espíritus (1982) de la chilena Isabel Allende
  • La Chica Alemana (2016) del cubano Armando Lucas Correa
  • El señor presidente (1946) del guatemalteco Miguel Ángel Asturias
  • Los Demonios del Edén (2005) de la mexicana Lydia Cacho.

Entre los libros que forman la biblioteca hay algunos otros que también son muy conocidos, como la serie literaria Harry Potter (1997- 2007), de la autora británica J.K.Rowling, y Los versos satánicos del anglo-indio Salman Rushdie, publicado por primera vez en 1988. 

Los libros sobre las aventuras del joven mago no pudieron escapar a la censura en algunas regiones de los Estados Unidos y en las escuelas privadas de los Emiratos Árabes Unidos, según RFI, con el argumento de promover la brujería y lo oculto. Escuelas de Inglaterra, Canadá y Nueva Zelanda también trataron de prohibir Harry Potter.

La obra de Rushdie es una novela épica de realismo mágico, uno de los libros más controversiales en la historia reciente debido al extravagante uso del islam. Según el blog especializado en literatura Actualidad Literaria, el autor intentó hacer una interposición del Corán expuesta en la biografía del profeta Mahoma elaborada por Hunayn Ibn Is??q (809 – 873).

La obra fue considerada ofensiva por los líderes islámicos, por lo que en 1989 Rushdie fue sentenciado a muerte por el entonces líder religioso de Irán, el ayatolá Jomeini.

VP/CULTURA/AA

Artículos relacionados

La CNT y el Cepromusic estrenan versión de la ópera radiofónica “Don Perlimplín” como parte del FIC

Editor Web

“La Jaula de las Locas” regresa al Teatro Hidalgo protagonizada por Mario Iván Martínez y Rogelio Suárez

Redacción Voces del Periodista

Radio Educación inicia transmisiones en Hermosillo, Sonora

Editor Web

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.