Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

Celebran con valses, polkas, danzones y mambos los 100 años del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

* La Orquesta Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México “Armando Zayas” ofreció la noche del viernes 25 de mayo el concierto “Gala Centenaria. Bailes de salón de aquí y de allá”, para conmemorar el centenario del histórico recinto

* Las Galas Centenarias continuaron el sábado 26 de mayo con el grupo Tembembe Ensamble Continuo y ayer domingo 27 con el grupo Tambuco, Ensamble de Percusiones 
 
* La Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro, A.C. otorgó una placa conmemorativa al recinto por su centenario

* Es el espacio escénico en activo más longevo de la capital mexicana; se han presentado figuras como Enrico Caruso, Anna Pavlova, Placido Domingo, Joan Manuel Serrat, Marcel Marceau, Alfredo Zitarrosa y Silvio Rodríguez
 
Por Eder Zárate
 
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo de 2018.- Para conmemorar el centenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Secretaría de Cultura capitalina organizó tres conciertos especiales denominados Galas Centenarias.

Las primera de las tres galas que se presentaron por el centenario del Teatro la Ciudad Esperanza Iris contó con música de baile de salón de diferentes épocas y estilos —desde el vals vienés y las polkas del centro de Europa, hasta danzones y mambos con orquestaciones y arreglos sinfónicos— la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México “Armando Zayas” celebró los 100 años de existencia del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina.

Con la dirección de los maestros Ariel Hinojosa Salicrup, Juan Ramón Corona Espinosa, Oliver Mayoral Montaño y Jaime Hernández de Lino, la orquesta capitalina presentó la noche del viernes 25 de mayo el programa “Gala Centenaria. Bailes de salón de aquí y de allá”, con el que se conmemoró el primer siglo del recinto de la calle de Donceles, uno de los teatros más importantes y con mayor tradición de la Ciudad de México.

La segunda velada especial se llevó a cabo la noche del sábado 26 de mayo, contó con la participación de la agrupación Tembembe Ensamble Continuo, que festejó también sus primeros 20 años de trayectoria.

El concierto Son para 100 dio inició con la interpretación de temas como “El caballero”, “Los negritos”, “Son del sueño”, “Ciaccona” y “La monja”, entre otros, interpretados por Tembembe Ensamble Continuo, agrupación que ha trabajado en la investigación y difusión de la música del periodo barroco y su relación con la sonoridad tradicional mexicana.

La velada musical concluyó a cargo de Tembembe Ensamble Continuo, que interpretó como despedida música del Perú y un jarabe de Tixtla, cuyo momento de mayor virtuosismo fue con la ejecución de “Follias”, pieza de Arcangelo Corelli, en la que el violín destacó por una sutil ejecución para dar paso al cierre de la noche con “Canarios”, de Gaspar Sanz, y el son jarocho “La iguana”, con la que los músicos ganaron el aplauso del público.

En el marco de la última Gala Centenaria realizada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el compositor mexicano Héctor Infanzón estrenó Iris, obra comisionada para celebrar el centenario del recinto —y que rinde homenaje a la creadora de éste—, inaugurado el 25 de mayo de 1918 con la asistencia del entonces Presidente Venustiano Carranza.

Ayer domingo 27 de mayo se llevó a cabo el último de tres conciertos organizados por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para celebrar al teatro, el cual estuvo a cargo del ensamble Tambuco, que en compañía de la mezzosoprano franco-húngara Katalin Károlyi y del propio Héctor Infanzón al piano interpretaron la pieza conmemorativa que evocó el espíritu de Esperanza Iris mientras las suaves notas propiciaron un viaje en el tiempo.

Durante el concierto, la agrupación creada en 1993 ofreció temas como “Estudio geométrico1”, de José Luis Castillo; “Mallet Quartet”, de Steve Reich, así como “Quatuor” y “II. Assez Vif, Trés Rythmé”, de Maurice Ravel, para cerrar en compañía de la mezzosoprano franco-húngara Katalin Károlyi con “Síppal, Dobbal, Nádihegedüvel”, pieza del compositor húngaro György Ligeti.

La Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro A.C. (ACPT) entregó una placa conmemorativa al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la cual fue develada por el personal del recinto. El espacio inició su edificación el 03 de mayo de 1917 con la dirección de los arquitectos Ignacio Capetillo y Federico Mariscal y en este año cumple su primer centenario, el cual festeja con una programación especial a lo largo del año.

A los tres conciertos especiales denominados Galas Centenarias, realizadas del 25 al 27 de mayo, se presentaron en el escenario del recinto de Donceles la Orquesta Filarmónica Juvenil “Armando Zayas” de la Ciudad de México; a la agrupación Tembembe Ensamble Continuo, quien compartió escena con Yolotecuani y Los Purépechas de Charapan, además del ensamble Tambuco, a cargo del cierre de este ciclo musical con la participación de Katalin Károlyi y Héctor Infanzón.

Artículos relacionados

Se celebrará el 11º Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes

Redacción Voces del Periodista

Llega Oleanna de David Allan Mamet al Foro Shakespeare

El Foro Shakespeare prepara su cierre, “Nuestra Última Función Empieza Hoy”

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.