Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

Celebrarán el 2do Encuentro de Estudios Críticos del Teatro en el CENART

* Se realizará el 21 y 22 de septiembre en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes, con la coordinación de Fernanda del Monte Martínez con el apoyo de Enrique Aguilar, Guillermo Navarro, Carretera 45, el área de extensión académica y comunicación de 17, Instituto de Estudios Críticos y el CENART.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto de 2018.- Situado en el cruce de las sendas de la universidad, la cultura no académica y el psicoanálisos, 17, Instituto de Estudios Críticos es un espacio de escritura: ámbito de la construcción y descontrucción de nociones, formas y horizontes. 17 interviene en problemas desatendidos por otras instancias: promueve la investigación, la enseñanza y la difusión de los estudios críticos. Asimismo, el Instituto promueve intervenciones culturales, produce publicaciones y brinda servicios de consultoría.

Los estudios críticos se ocupan de la vida social y cultural. Se distinguen por su compromiso con el acontecer de su tiempo, su carácter transdisciplinario y su orientación en relación con la subjetividad, el lenguaje y la hegemonía. No sólo se conciernen de modos innovadores con objetos de conocimiento heredades, también levantan el inventario crítico de los saberes o prácticas tradicionales y zanjan nuevas interrogantes.

El Instituto desde su área de extensión académica ha creado un área específica de Estudios Críticos de Teatro a cargo de la Maestra Fernanda del Monte, quien desde el año 2013 participa como investigadora y creadora impartiendo seminarios relacionados con el teatro contemporáneo y su cruce con los estudios de performance dentro del Instituto. Ya como coordinadora del área en el año 2016, ha lanzado una nueva propuesta de formación para creadores de las artes escénicas y performáticas de largo aliento, El Certificado en Teatralidad, cuerpo y textualidades contemporáneas, que este año cumple su tercera emisión. El Certificado cuenta con tutores especializados y artistas de renombrada trayectoria que desde India, Italia, Argentina, Canadá y México, realizan una labor profunda y comprometida.

Entre los tutores se encuentran Rubén Szuchmacher, Antonio Prieto Stambaugh, Jean Frédéric Chevallier, Davide Carnevali, Shaday Larios y Fernando de Toro, que desde países como India, Italia, Canadá, Argentina, España y México, junto a Fernanda del Monte, han reunido estudiantes de países como Colombia, Argentina, Ecuador y México a través de la plataforma desarrollada por 17, Instituto de Estudios Críticos, llamada “la máquina de escribir”, una plataforma digital que permite realizar el diplomado desde cualquier punto del planeta y que se posiciona como un espacio de formación internacional y transnacional de estudio e investigación de las artes escénicas y performáticas, como una plataforma escritural que permite el pensamiento crítico y la formación de creadores escénicos a nivel internacional.

Para ampliar las posibilidades de investigación, el área de Estudios Críticos del Teatro se dio a la tarea de organizar un evento presencial anual. En esta ocasión, al igual que el año anterior, el CENART ha sido un gran colaborador del Instituto y ha ofrecido su apoyo junto con la Compañía Carretera 45 y su director Antonio Zúñiga. Ambas instancias han coproducido tanto el Primer Encuentro de Estudios Críticos del Teatro, Del Actor al Performer, como el actual Segundo Encuentro de Estudios Críticos del Teatro que anunciaron en conferencia de prensa realizada el día de ayer, que este año tendrá como tema, abordar la relación entre el desarrollo de lenguajes artísticos, las artes escénicas y sus posibles modos de producción.

A partir del intercambio de visiones de productores, creadores y creadoras, gestores, funcionarios y artistas teatrales, además de invitados de otras artes: bailarinas, fotógrafos, editoras o cineastas, indagarán la relación entre estética y política, por lo tanto la diversidad y los choques que estos modelos procuran para realizar una reflexión crítica en torno a las actividades artísticas vinculadas a las artes escénicas en general y su cruce con las demás artes en su búsqueda de crear nuevos paradigmas y así de esta manera producir modos de gestión y financiación de las artes híbridos e innovadores. 

El programa a realizarse en este 2do Encuentro de Estudios Críticos del Teatro es el siguiente: 

21 de septiembre de 2018

09:00 a 11:45 horas. Laboratorio Crítico de Modos de Producción

Facilitador: Giltanei Amorin

12:00 a 14:00 horas. Mesa 1: Modelos de producción de las artes en el Desarrollo Comunitario

Participantes: (Conaimuc) Marisol Torres, Jesús Sánchez, La Paradoja del Gato, Vidal Medina, Valeria López.

Moderador: Antonio Zuñiga

16:00 a 18:00 horas. Mesa 2: Modelos de producción y su relación con los lenguajes artísticos.

Participantes: Pepe Romero, Ángel Hernández, Gabriela Escatell, Damián Cervantes, Claudia Bernardi, Didanwy Kent. 

Modera: Fernanda del Monte

18:00 a 20:00 horas. Conferencia: Estratega Cultural: Tengo ideas y hago que sucedan.

Johana Trujillo Argüelles.

22 de septiembre de 2018 

09:00 a 11:45 horas. Laboratorio Crítico de Modos de Producción

Facilitador: Adrián Nuche y Adolfo Sánchez

12:00 a 14:00 horas. Mesa 3: Desafíos de la producción de las artes y la precariedad 

Participantes: Raymundo Becerril, Said Soberanes, Sidharta Ochoa, Tristana Landeros, Alfredo Millán, Susana Alanis

Modera: Enrique Aguilar

16:00 a 18:00 horas. Mesa 4: Modelos de producción Estado – empresas.

Participantes: Eloy Hernández, Haydée Lachino, Boris Schoemann, Verónica López, Samuel Sosa.

Modera: Guillermo Navarro

18:00 a 20:00 horas. Conferencia: PrecarizARTE: los teatreros como vanguardia del precariado. 

Andrés López.

Clausura

Las inscripciones para poder recibir constancia de participación se realizarán a través del correo teatro@17edu.org

Entrada Libre

Artículos relacionados

Medusa, un drama sobre posturas morales y sobrevivencia

Llega al Auditorio Nacional el espectáculo “Réquiem”, dirigido por Carlos Miguel Prieto

Redacción Voces del Periodista

“Lunas” vuelve a LaBé Proescena después de su exitosa primera temporada

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.