Voces del Periodista Diario
Cultura

Cierra con casi 900 trabajos recibidos el Primer Concurso Iberoamericano de Cuento y Novela Ventosa-Arrufat y Fundación Elena Poniatowska Amor

* La convocatoria abrió el pasado 18 de marzo, y finalizó el último día de julio

* Dadas las circunstancias actuales se recibirán trabajos que tengan sello postal anterior al 31 de julio del presente año.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto de 2020.- “Recibimos 647 obras participantes en la categoría de cuento, y 251 en la categoría de novela”, señaló Felipe Haro, director de la Fundación Elena Poniatowska Amor (FEPA).

Las obras recibidas provienen de varios estados de la República como Tabasco, Puebla, San Luis Potosí, Chiapas, Querétaro, Yucatán, Morelos, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Tampico, Baja California, Aguascalientes, Sinaloa, Nuevo León, Michoacán, Zacatecas, Hidalgo, Veracruz y Guanajuato, entre otros. Además recibimos obras procedentes de distintos países de América Latina y Europa, entre ellos: Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Chile, España y Francia.

“Nos congratulamos por  la enorme respuesta a la convocatoria del Primer Concurso Iberoamericano de Cuento y Novela Ventosa-Arrufat y Fundación Elena Poniatowska Amor. Siempre es gratificantes colaborar al estímulo a la escritura, pero se vuelve más significativo en este momento en que el ejercicio de las letras puede ser una catarsis que ayude a sobrellevar esta pandemia”, explicó Haro.

Este premio surge gracias al fideicomiso creado por el matrimonio conformado por Gabriel Ventosa Ruera y Dolores Arrufat Figueres, quienes llegaron a México al terminar la guerra civil en España, cuando se implantó la dictadura de Francisco Franco y adquirieron la nacionalidad mexicana.

Debido a su amor por las artes y por este país, decidieron dedicar parte de su herencia al fomento a la cultura en México, y debido a su trayectoria y prestigio eligieron a la Fundación Elena Poniatowska Amor para desarrollar este proyecto.

El concurso consta de dos categorías: novela y cuento. El premio del concurso de novela será de $500,000 (quinientos mil pesos), además de que se publicará la obra. Para el concurso de cuento habrá 10 premios de $20,000 (veinte mil pesos) cada uno y se publicará una recopilación de los cuentos ganadores.

En ambos casos debe ser obra inédita, escrita en español. El objetivo de este premio es la promoción de la identidad cultural e histórica de Iberoamérica. Se tiene prevista la realización de al menos cinco ediciones de este premio.

Debido a la crisis por Covid-19, algunos servicios de paquetería han tenido retrasos, por ello, seguiremos recibiendo aquellos trabajos que tengan sello postal anterior al 31 de julio del presente año.

Por ello y por la gran cantidad de obras recibidas, la segunda y tercera etapa del concurso —correspondientes a lectura de obra y veredicto— se aplazarán, pero  se mantendrá informados a los interesados a través de las redes sociales de la FEPA.

La  Fundación, a través de su director, Felipe Haro, agradece la confianza y participación en este Primer Concurso Iberoamericano de Cuento y Novela Ventosa-Arrufat y Fundación Elena Poniatowska Amor, que ya es todo un éxito.

Artículos relacionados

¿A quién le importa leer a los clásicos? sesión virtual que promueve el interés por autores y obras literarias del siglo XIX

Editor Web

Moscú: Un divertimento Chejoviano que pone en crisis el teatro mismo

Redacción Voces del Periodista

Luego del éxito en el Teatro Helénico, regresa “Vincent, girasoles contra el mundo” al Nuevo Teatro Libanes

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.