Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

Cineteca Nacional dedica retrospectiva a Gabriel Retes

* “Los retos de Retes” presenta 17 largometrajes que se presentarán hasta el próximo 29 de abril de 2018. 

* Se contará con la presencia de invitados especiales como Alexander Silva y Aarón Hernán

* Las actividades paralelas incluyen la presentación del libro Los retos de Retes y un ciclo de “Conversando con nuestros cineastas” dedicado al director mexicano

* El lobby de la Sala 2 albergará una exposición de fotografías y carteles de sus películas durante todo abril

Por Eder Zárate
CIUDAD DE MÉXICO, 04 de abril de 2018.- Además de la larga carrera actoral que ha formado desde su infancia, Gabriel Retes (miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA) comenzó la consolidación de una búsqueda cinematográfica a partir de 1973 con su ópera prima Los años duros, filme que recuperaba el espíritu de las revueltas estudiantiles que culminaron la década de los sesenta. Desde entonces, los temas de rebelión, crítica social y juventud han seguido presentes en cada una de sus películas.
 
Para ofrecer una mirada integral a su amplia obra como director de cine, la Cineteca Nacional presenta Los retos de Retes, una retrospectiva formada por 17 largometrajes que se lleva a cabo desde el día de ayer y hasta el próximo 29 de abril, en la que se llevarán a cabo diferentes actividades académicas complementarias.
 
Algunas de las proyecciones contarán con la presencia de talento, como la función Buscando la ola (2011) del miércoles 11 de abril, que será comentada por el director y el protagonista Alexander Silva, y la función de Nuevo mundo (1976) del martes 17 de abril con la presencia de Aarón Hernán.
 
El mismo martes 17, se presentará el libro Los retos de Retes: un repaso ensayístico a la filmografía del realizador escrito por integrantes de la nueva generación de crítica cinematográfica del país, como Sergio Huidobro, Arantxa Luna o Israel Ruiz Arreola. El evento se llevará a cabo a las 18:00 horas en la Sala 4 Arcady Boytler y será sucedido porel estreno en la Ciudad de México de La revolución y los artistas (2016), el más reciente largometraje del cineasta.

Asimismo, el ciclo de charlas Conversando con nuestros cineastas, en donde se invita a diversos creadores de cine mexicano para que presenten sus películas y platiquen con el público todos los jueves, dedicará sus cuatro sesiones de abril al cine de Gabriel Retes. La entrada a estas funciones comentadas es gratuita al presentar las cortesías de acceso que se reparten en la taquilla 5 de la Cineteca Nacional.

 
Finalmente, como complemento de las actividades paralelas, el lobby de la Sala 2 Salvador Toscano contará con una exposición compuesta por 19 piezas (fotos y carteles de siete de sus películas) y una entrevista en video, que podrá ser apreciada durante todo el mes.

Artículos relacionados

“Noche de reyes”, obra de teatro multipremiada, se presentará en el Teatro Helénico

Genera luz, recicla agua y tiene su propio sistema de aire: así es la primera biblioteca sustentable de México

El cine también sensibiliza a la sociedad y evita discriminación

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.