Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

Conforma el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo la primera compañía de teatro campesino en la historia de Coahuila y del país

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de marzo de 2018.- El Ayuntamiento de Saltillo, a través del Instituto Municipal de Cultura, arrancó el proceso  de conformación de la Compañía de Teatro Campesino en el ejido Palma Gorda, ubicado a 17 kilómetros de la ciudad.
Esta compañía es parte de un proceso formativo que tendrá como resultado una obra de teatro realizada por los habitantes de la comunidad. Más 30 obras nuevas, resultado del exitoso Taller de Dramaturgia para directores que impartió Medardo Treviño, las cuales se estrenarán en el Festival Internacional Saltillo 2018 en el mes de julio.
El proceso de éste, que es un producto cultural comunitario y de intervención, inició con la convocatoria e invitación casa por casa para que los habitantes del ejido se sumarán a este visionario proyecto. Se inscribieron cerca de 40 personas y ellos mismos serán actores, bailarines, productores y nombrarán al protagonista de la obra. Durante el proceso aprenderán cómo elaborar el guión de la misma, tendrán clases de canto, baile, actuación, manejo de voces, producción y montaje.
“Uno de los propósitos de este proyecto es democratizar los productos culturales y extender los servicios y capacitación al área rural, al formular programas de impacto permanente logramos una inclusión en estos proceso culturales y formativos”, afirmó el director del IMCS, el  Maestro Iván Márquez, quien mencionó que “La política cultural del Alcalde Manolo Jiménez es atender a todos y dejar en las comunidades productos y servicios que trasciendan por generaciones”.
El tema de la primera obra será seleccionado por los integrantes de la compañía. La segunda producción que se llevará a cabo de agosto a diciembre será el montaje de la Pastorela, obra que se ha realizado en esta comunidad por más de 100 años.
“Es un logro para Saltillo llevar a cabo este proyecto en donde los habitantes se apropiarán de cada una de sus responsabilidades en el montaje y más que eso será un proyecto histórico que transformará la vida de cada uno de ellos”.
Orgulloso de iniciar el proceso de este proyecto, el director del IMCS anunció que el 16 de marzo se dará el banderazo oficial de inicio de la compañía ya con la selección de cada uno de los personajes, agregó también que para esto el talento especializado del Instituto y varios maestros visitarán semana a semana a los integrantes de la compañía para trabajar esta obra, entre los maestros mencionó a los actores y productores Martha Matamoros y José Luis Zamora, al maestro de danza clásica Rodolfo Moreno, al maestro de canto Ramon Alberto, “La sombra de Juan Gabriel”, además en el proceso, recibirán la visita de la reconocida actriz Beatriz Moreno, desde la Ciudad de México.
El joven Maestro Iván Márquez destacó al final que el apoyo del Alcalde es primordial para que este proyecto sea exitoso y se mostró satisfecho del recibimiento de la comunidad y de contar también con el respaldo del director de artes escénicas del IMCS, Medardo Treviño, ganador de más de 12 premios nacionales de teatro y vicepresidente del Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO ante México.

Artículos relacionados

Se realizó el Festival Internacional de Cultura de Saltillo 2018

Redacción Voces del Periodista

Se estrenó anoche la más reciente propuesta de Producciones Foro Shakespeare, “De la piel y sus destellos” de Conchi León

Redacción Voces del Periodista

La música presente en la 32 FUL

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.