Los participantes deberán ser dramaturgas y dramaturgos de nacionalidad mexicana con residencia permanente en México comprobable por mínimo cinco años, que escriban en cualquiera de las lenguas incluidas en el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales (www.inali.gob.mx/clin-inali/) o en español, cuyas trayectorias hayan enaltecido el teatro en México.

Las candidaturas podrán ser propuestas por instituciones literarias, culturales y educativas; asociaciones civiles dedicadas a la promoción cultural; grupos o asociaciones culturales, o escritores, críticos, académicos y ciudadanos en general, de cualquier nacionalidad, sean personas físicas o morales; se recibirán a través de la Plataforma Digital de Participación de los Premios Bellas Artes de Literatura 2021 (https://literatura.inba.gob.mx/pbal/). La convocatoria está abierta hasta el viernes 19 de marzo de 2021 a las 11:00 horas (horario de la Ciudad de México).

El jurado estará integrado por tres especialistas y profesionales de la dramaturgia de reconocido prestigio. El fallo se efectuará durante la tercera semana de abril de 2021. El premio consiste en un diploma y 500 mil pesos, se otorga a la trayectoria de una dramaturga o un dramaturgo y no a un libro publicado; es único e indivisible, no podrá ser concedido a título póstumo y no habrá menciones honoríficas.

La ganadora o el ganador se compromete a participar en la ceremonia de premiación durante las XXXIV Jornadas Alarconianas en Taxco, Guerrero, si las condiciones sanitarias lo permiten.

Las y los interesados pueden consultar la convocatoria completa en la plataforma digital contigoenladistancia.cultura.gob.mx, en la página del INBAL: inba.gob.mx, así como en la web de la CNL (www.literatura.bellasartes.gob.mx) y de la Secretaría de Cultura de Guerrero (secretariadeculturaguerrero.gob.mx) o solicitar más información vía correo electrónico a cnl.subdireccion@inba.gob.mx o contacto.secultura@yahoo.com

El Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón reconoce a quienes, con su trayectoria, han marcado un hito en el teatro de nuestro país. Se instituyó el 7 de septiembre de 1987,  y su primer director fue el dramaturgo, ensayista y cronista Héctor Azar. (Con información del INBAL).

VP/CULTURA/Redacción.