Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

“Dos personas se tocan brevemente, un falso documental sobre documentales verdaderos de Las Patronas”

* La compañía TransLímite (alternativa-escénica) presentará esta puesta en escena escrita y dirigida por Martín Acosta

* Ofrecerá funciones hasta el próximo 05 de agosto en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio de 2018.- Desde hace muchos años, las hermanas Romero, que viven en la localidad de La Patrona, en Veracruz, se preparan cada mañana para entregar comida y agua a los migrantes que pasan en el tren La Bestia. Este acto humanitario ha llenado de temor a algunos miembros de su comunidad e incluso a las autoridades locales.

En torno a este tema gira la puesta en escena Dos personas se tocan brevemente, un falso documental sobre documentales verdaderos de Las Patronas, escrita y dirigida por Martín Acosta. Este montaje se presenta los miércoles, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque hasta el próximo 05 de agosto.

Se trata de una obra de teatro que ahonda en la migración, teniendo como recurso principal la historia de aquellos migrantes latinoamericanos que se trepan al lomo de trenes cargueros en espera de cruzar el territorio mexicano y llegar a Estados Unidos, para encontrar un trabajo que les ayude a sacar adelante a las familias que dejan, o con las que incluso cargan.

La compañía TransLímite (alternativa-escénica), que presenta este montaje, se enfoca en la observación de un fenómeno social desde la perspectiva de su mínima manifestación. Este falso documental coloca al ser humano como documento de sí mismo.

Sin otro recurso escénico que la actoralidad, siete actores, haciendo equilibrio de todas las formas posibles en bancos de madera, indagan sobre la bondad y cuentan una historia desde tres diferentes aristas: la de los que vienen en el tren, la de Las Patronas y la de ellos mismos.

La puesta en escena pretende una reflexión sobre la bondad, en el entendido de que, si la maldad es la omisión, la bondad no es más que el acto simple del hacer.

El elenco de Dos personas se tocan brevemente, un falso documental sobre documentales verdaderos de Las Patronas está conformado por Myrna Moguel, Diana Sedano, Cecilia Ramírez Romo, Daniela Luque, Dulce Mariel, Alejandro Zavaleta, Eugenio Rubio, Manuel Cruz e Isaí Flores Navarrete. La escenografía es de Bruno Ruiz, el diseño de iluminación y escenografía de Natalia Sedano y el diseño de imagen de Carlos Camongue.

Artículos relacionados

Barro Rojo Arte Escénico celebrará su 35 aniversario en el Palacio de Bellas Artes

Redacción Voces del Periodista

La Compañía de Teatro Penitenciario y Artús Chávez presentan: “La Mordida”

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.