Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

“El amor de las luciérnagas”, una potente e intermitente luz en medio de la tempestad emocional

* Con una única función el jueves 03 de octubre, en el Teatros de la Ciudad Esperanza Iris, la compañía Los Guggenheim celebra siete años en cartelera del montaje

* La propuesta es autoría y dirección de Alejandro Ricaño

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 01 de octubre de 2019.- La sensación de caminar por un mundo oscuro pero sin perder la esperanza de ver una potente e intermitente luz que ayude a encontrar esa parte perdida del verdadero ser, es el motor para crear una divertida y conmovedora historia, que ha decantado en un éxito teatral entre el público y la crítica. El amor de las luciérnagas tendrá una única función para festejar siete años en cartelera el próximo jueves 03 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La propuesta escénica es un viaje a través de la memoria de María, una joven escritora que, en un intento de entender su vida, se muda a Noruega, después de terminar una relación amorosa, y ahí escribe sobre un encuentro que tiene con una doble suya a la que le pide que se haga cargo de solucionar los problemas que la aquejan.

Un recorrido del presente al pasado, con focos que asemejan a las luciérnagas, que evocarán destellos de luz, que resaltarán los recuerdos de la protagonista, tales como el primer amor, las amistades y la muerte de un ser querido, todo para poder encontrarse a sí mísma.

Autoría y dirección de Alejandro Ricaño, el elenco de esta función de aniversario estará conformado por Adriana Montes de Oca, Sofía Sylwin, Assira Abbate, Sara Pinet, Luis Eduardo Yee, Pablo Marín y Ricardo Rodríguez.

Ricaño es un prolífico dramaturgo y director. Estudió Teatro en la Universidad Veracruzana y tiene una Maestría en Literatura Mexicana del Centro de Investigaciones Lingüístico-literarias en la misma institución académica. Ha dedicado su carrera a escribir y dirigir sus propios textos, gran parte de ellos traducidos a otras lenguas.

Se ha presentado en diferentes países tales como Argentina, Bélgica, Bolivia, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos y Hungría, entre otros. Obtuvo el  Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido 2008 por Más pequeños que el Guggenheim, el Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia 2011 por El amor de las luciérnagas y el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños 2014 por Lo que queda de nosotros. Actualmente, es director de la compañía Los Guggenheim.

El amor de las luciérnagas se presentará el jueves 03 de octubre a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el cual se encuentra ubicado en Calle Donceles No. 36, colonia Centro Histórico, cerca de Metro Allende. Localidades: desde 100 hasta 380 pesos. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.

Artículos relacionados

“Por jodidos y hocicones mataron a los actores”, teatro de jacal y carpa actual

Encuentro Teatral “La última y nos vamos” en Casa Actum, será el último evento que tendrá antes de cerrar sus puertas

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.