Voces del Periodista Diario

El Ballet de la Ópera de Liubliana presenta: “Symphony Of Sorrowful Songs”, homenaje a Tomaž Pandur

* Espectáculo basado en la Sinfonía 3, del compositor polaco H. M. Górecki, con coreografía de Ronald Savkovic

* Con esta coreografía, el Ballet de la Ópera de Liubliana rinde homenaje póstumo a Tomaž Pandur, destacado director de teatro esloveno

* Las funciones se realizarán mañana miércoles 14 y jueves 15 de marzo, a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Por Eder Zárate 

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo de 2018.- En abril de 2010, el Ballet Estatal de Berlín estrenó un ballet compuesto sobre la potente música de la Sinfonía No. 3, del compositor polaco H. M. Górecki, con coreografía de Ronald Savkovic y bajo la dirección de Tomaž Pandur (1963-2016). En 2017, el Ballet de la Ópera de Liubliana retomó la coreografía de Savkovic sobre la música de Górecki, que se presentará por primera vez en México, en el marco del Festival del Centro Histórico.

Con esta coreografía, el Ballet de la Ópera de Liubliana rinde homenaje póstumo a Tomaž Pandur, destacado director de teatro esloveno, a través de una canción de lo no expresado en la búsqueda de la belleza absoluta, difícil de verbalizar.

Symphony of Sorrowful Songs viaja por torrente sanguíneo, mental y emocional del ser humano, muestra las fracturas y heridas de otra realidad reflejadas en la mente del individuo, un flujo de conciencia alternativo presentado a través de siete imágenes escénicas que coinciden en su narrativa con la estética visual suprematista, movimiento que inició con las ideas del pintor Kazimir Malévich, quien promovía la abstracción geométrica y el arte abstracto, en búsqueda de la supremacía de la nada y la representación del universo sin objetos.

Henryk Górecki (1933-2010) compuso su Sinfonía No. 3 en 1976, obra hipnótica, a la vez intensa y contemplativa, conmovedora en su música y sus textos. Al paso del tiempo, la obra adquirió fama mundial y se convirtió en un referente destacado de la corriente musical contemporánea denominada neo-tonalismo, que surge en la segunda mitad del siglo XX como reacción ante el atonalismo.

La Sinfonía No. 3, en tres movimientos, es una obra sobre la pérdida. Habla de una mujer que ha extraviado a su hijo, un niño que ha perdido todo y permanece solo. Las solitarias tierras de la desesperación y la angustia, entrelazadas con la plegaria y la súplica de liberación, por un mundo mejor y más justo, se expresan a través de la coreografía de Savkovic, una lamentación poética, que hace apología del individuo, un grito de vida y un grito de muerte, un inexplicable y elusivo círculo de nuestra existencia.

Symphony of Sorrowful Songs fue un descubrimiento en los años 90, mientras que su creador, fue irónica y sobre todo erróneamente reconocido como el autor de una sola pieza. Visto desde la perspectiva del tiempo, la grandeza de la metamorfosis estilística de uno de los principales compositores de la escuela polaca parece sorprendente, del joven al prometedor modernista, considerado como el portador de la eminente vanguardia polaca de los años 60.

Sus composiciones fueron interpretadas en el Festival de Otoño de Varsovia. Su sendero creativo lo llevó a convertirse en un compositor con un sentido personal expresivo y una profunda espiritualidad, inspirada por el espíritu nacional polaco y la tradición litúrgica católica.

Con el descubrimiento de su tercera sinfonía en 1992, Henryk Górecki se convirtió en uno de los compositores más exitosos comercialmente en el campo de la música clásica actual. La Sinfonía No. 3 fue catalogada dentro de las composiciones más reproducidas en la industria del entretenimiento, permitiendo así que su grabación enriqueciera muchos programas de radio y que se vendiera un millón de copias alrededor del mundo.

“La clave de su éxito fue que la gente deseaba algo espiritual, algo diferente y que yo intuitivamente se los proporcioné”, era la respuesta frecuente de Górecki, cuando era cuestionado acerca del éxito de su Symphony of Sorrowful Songs.

En esta obra de danza la música es de Henryk Mikolaj Górecki (Sinfonía No. 3), la dirección del aclamado y fallecido Tomaž Pandur, la coreografía de Ronald Savkovic, la dramaturgia de Livija Pandur y el libreto es también de Livija Pandur y de Darko Lukic; además el diseño de escenografía es de Numen, el diseño de vestuario de Angelina Atlagi, el diseño de iluminación de Jaša Koceli y de Juan Gómez Cornejo, y el concertino es Igor Grasselli.

Los boletos para Symphony of Sorrowful Songs que se presentará mañana miércoles 14 y el jueves 15 de marzo a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, están disponibles en la taquilla principal ubicada frente al vestíbulo del Hotel Hilton Reforma en Avenida Juárez (enfrente de la Alameda); a través del sistema Ticketmaster (vía telefónica, portal en Internet y su amplia red de puntos de venta) y en la taquilla del propio Teatro de la Ciudad.

Articulos relacionados

Peña Nieto dialoga con López Obrador en Palacio Nacional

Redacción Voces del Periodista

Ante Gasolinazos…

Un “disparate”, la sanción de la FIFA a Messi: Menotti