Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

El Centro Cultural Helénico concluye 2019 como uno de sus mejores años

* Se ejecutaron exitosamente cinco programas de vinculación interinstitucional abarcando más de 17 estados de la República Mexicana

* En 2019 se programaron un total de 132 espectáculos con 942 funciones

Por Eder Zárate 

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de diciembre de 2019.- El Centro Cultural Helénico concluye 2019 como uno de sus mejores años, dado que puso en marcha programas de vinculación artística dirigidos a públicos diversos, Amplió su marco de acción y extendió sus fronteras al realizar 188 funciones en sus distintos festivales y programas fuera del centro cultural, cifra récord en su historia.

El Helénico fungió como plataforma para artistas emergentes a través del Programa de Residencias Artísticas Escenarios de lo Real, al abrir su primera residencia artística que reunió a jóvenes de hasta 12 estados. Asimismo, celebró la 19ª edición del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo. Fortaleció sus actividades académicas a través de nuevos cursos, talleres presenciales y en línea, haciendo posible la capacitación en otras latitudes. Brindó un espacio de reflexión e intercambio de ideas, enfocado a grupos de atención prioritaria, al ser por primera vez sede del III Encuentro de Estudios Críticos de Teatro. Activó la página dramaturgiamexicana.com, plataforma que reúne y difunde la obra dramática de escritores nacionales. Lanzó el programa en YouTube, Espectador Helénico, como un canal más de difusión que además da visibilidad a otros espacios culturales en la Ciudad de México.

En febrero 2019, Antonio Zúñiga, dramaturgo, director, actor y gestor cultural, asumió la dirección de este centro cultural, a partir de entonces, junto al equipo de trabajo, ideó una estrategia de innovación y gestión integral con la finalidad de impulsar, renovar y expandir los alcances de los recursos asignados por la Secretaría de Cultura, realizando especial énfasis en la redistribución de la riqueza cultural, apoyar el talento de las nuevas generaciones, promover la diversidad, ampliar la oferta académica y generar espacios para jóvenes audiencias.

A continuación se presentan los resultados de los programas que se gestaron en este primer año, las obras más taquilleras del Centro Cultural Helénico, así como los avances en el rubro académico.

Festival Tlaxcalteatro, circuito de teatro en comunidades

Este fue el primer festival que obedeció al principio de distribuir y descentralizar la riqueza cultural, el Helénico se sumó a estos esfuerzos y creó el Tlaxcalteatro, celebrado del 01 de junio al 28 de septiembre a lo largo de 11 localidades del estado Tlaxcala, donde se contó con un total de 119 presentaciones, registrando la asistencia de 7,098 espectadores y compartiendo seis talleres de profesionalización y una clase magistral para los artistas locales; indudablemente, uno de los máximos logros de este primer año.

Programa Helénico en Los Pinos

El Helénico enriqueció la programación del recién creado Complejo Cultural los Pinos, lugar que se ha convertido en uno de los sitios más importantes de intercambio cultural comunitario. Se abrieron dos temporadas de programación, verano y otoño, que ofrecieron funciones gratuitas para toda la familia durante los sábados y domingos en el salón Manuel Ávila Camacho. Se presentaron un total de 43 funciones, de las cuales 21 fueron dirigidas al público de jóvenes audiencias y se tuvo la respresentación de compañías provenientes de los estados de Michoacán, Baja California, Oaxaca, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Veracruz y Ciudad de México.

Festival Kuitòlil

Se trató de un punto de encuentro para niñas, niños y jóvenes audiencias con la participación de 10 compañías de teatro procedentes de: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, San Luis Potosí y Tamaulipas, organizado del 09 al 13 de noviembre en el Teatro Polivalente del Centro Nacional de las Artes de San Luis Potosí Centenario, con un total de 16 funciones.

Teatro desde la privación de la libertad

El presente año significó un parteaguas en la programación del Helénico, por primera vez acogió a la compañía Artes Escénicas RENO y Arte Sin Frontera que trajeron desde el Reclusorio Norte la obra Tlamaquitiliztli: no morirá la palabra, no encerrarán nuestra voz, realizada por artistas privados de su libertad. La primera función tuvo lugar el 04 de septiembre. Familiares de los internos, funcionarios públicos, prensa y una nutrida audiencia, coparon las butacas del teatro. El 02 de octubre se repitió esta experiencia ahora en el Complejo Cultural Los Pinos, se trató de la primera puesta en escena de esta naturaleza en ese recinto. Los esfuerzos interinstitucionales concluyeron con la presentación del libro: Ficciones del RENO, publicación en la que internos relataron su experiencia.

Programa de Residencias Artísticas Escenarios de lo Real

Inició el Programa de Residencias Artísticas Escenarios de lo Real, coordinado por Rubén Ortiz. Esta primera generación está conformada por 34 jóvenes artistas de todo el país: Yucatán, Chiapas, Sonora, Jalisco, Quintana Roo, Estado de México, Guerrero, San Luis Potosí, Chihuahua, Michoacán, Aguascalientes, Veracruz y Ciudad de México. A lo largo del programa los residentes han realizado distintas actividades artísticas con compromiso social como: Homenajes desobedientes, que acompañaron y visibilizaron a los que buscan a sus desaparecidos; El gran poema de nadie, en rememoración al 19S, asimismo estuvieron presentes en la 40 Muestra Nacional de Teatro con la conferencia: La política de la estética y la estética de la política, un pensamiento en común, mostrando un work in progress en el Foro 4 Espacio Alternativo que compila relatos, ideas y esbozos sobre el acontecer político-social del papel del artista.

Teatro Helénico

Considerado uno de los teatros más emblemáticos de México, este año acogió un total de 37 obras que celebraron 369 funciones. La obras más taquilleras fueron: El canto de la rebelión, Vincent, girasoles contra el mundo y Ejercicios Fantásticos del Yo.

Foro la Gruta

El Foro La Gruta recuperó su papel protagónico como una plataforma para el desarrollo de jóvenes artistas. Monólogos, teatro de sombras, improvisación y performance, fueron algunas de las expresiones escénicas que tuvieron lugar. Se presentaron 29 propuestas teatrales, contando con 317 funciones. Las obras más taquilleras fueron: Testosterona, Trattaría de Improvizzo y Fuimos Héroes.

Foro 4 Espacio Alternativo

Durante este año en el Foro 4 se optimizaron sus condiciones de equipamiento para ofrecer una mejor experiencia escénica y logró consolidarse como un espacio versátil que recibió obras para jóvenes audiencias, comedias, stand up, cabaret y clown. Se presentaron ocho propuestas escénicas, a lo largo de 61 funciones y la más taquillera fue Kahlo, viva la vida.

Capilla Gótica

Este emblemático recinto recibió 17 recitales, destacan: el Festival Internacional Divertimento, el Ciclo de Música Antigua, Sólo 4 y el festival Idiomas de la voz.

7.° Encuentro Internacional de Clown

Por séptimo año consecutivo, se realizó el encuentro internacional, uno de los festivales más reconocidos a nivel internacional en este ámbito; celebrado del 13 al 20 de noviembre. Contó con la participación de artistas de: Argentina, Australia, Austria, Brasil, Chile, Estados Unidos, Finlandia, Reino Unido y México. Compartiendo sede con el Complejo Cultural Los Pinos, el Anglo Arts Centre y el Teatro María Tereza Montoya. Se lograron 15 funciones de ocho distintos espectáculos. Se desarrollaron siete actividades académicas; dos clases magistrales, una mesa de discusión y cuatro talleres.

Festival Teatro de Frontera en Chihuahua

Organizado en colaboración con el Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua y el Instituto para la Cultura del Municipio de Ciudad Juárez.  Se realizó en dos segmentos;  24 al 30 de octubre y del 03 al 07 de diciembre. Contó con 12 funciones, entre las que destacan Casa calabaza, Villa Dolorosa y La exageración.

Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2019

Se celebró la 19ª edición del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo que recibió 78 textos participantes, premiando a la nobel dramaturga mexicana Talia Yael Rodríguez Carranza, originaria de la Ciudad de México, por su obra de teatro Pollito, texto que habla del cuerpo femenino que traspasa los tabúes y estereotipos impuestos a lo largo de las generaciones. En ese mismo rubro se escenificó en el Foro La Gruta la primera puesta en escena coproducida entre la Compañía Nacional de Teatro y el Centro Cultural Helénico, Valentino Clemens y los chicos perdidos de Wonder-Nada de Isabel Quiroz, ganadora de la 18ª edición.

Formación académica

En el presente año se expandió la oferta académica a través de la plataforma virtual de formación, que como ya se mencionó previamente tiene alcance a otras latitudes. Se realizó la segunda emisión del Taller de Dramaturgia registrando un nutrido número de participantes. Asimismo, se implementaron los talleres de: Dirección escénica y Dramaturgia contemporánea, ambos recibieron alumnos de distintos estados de la República Mexicana y algunas partes del mundo, estos programas continuarán de manera regular en 2020.

Convergencias Creativas

Con la finalidad de crear espacios de diálogo en torno a los problemas contemporáneos del arte y propiciar la germinación de ideas en conjunto con jóvenes artistas, surgieron las  Convergencias Creativas, cuyo objetivo fue incidir en discusiones de vanguardia respecto a temas sociales y su vinculación con la manera de hacer, vivir y apreciar los diversos productos artísticos. Se realizaron seis actividades de entrada libre donde confluyeron activistas sociales, músicos, muxes y actores .

Relanzamiento la página:  https://www.dramaturgiamexicana.com/

Uno de los aspectos medulares del presente año fue recuperar y difundir los trabajos de las y los dramaturgos mexicanos, hecho que se concretó con la activación de la página web, en donde se pueden cargar y descargar textos de manera gratuita, esto permite que la obra de dramaturgos y dramaturgas tengan mayor exposición y sean conocidos en cualquier lugar el mundo

Espectador Helénico en YouTube

Actualmente hay un programa nombrado Espectador Helénico, disponible en la plataforma YouTube para difundir su cartelera a través de entrevistas con actores,  directores y personas del medio artístico teatral, además de dar a conocer espacios independientes escénicos. A la fecha se han realizado seis programas.

El Centro Cultural Helénico agradece a todas las instituciones cuya vinculación hizo posible gestar cada unos de los proyectos en favor de los sectores menos favorecidos conforme a la linea de trabajo de la Secretaría de Cultura que encabeza Alejandra Frausto, porque sin ese apoyo sería imposible lograr redistribuir la riqueza cultural del país.

Reconoce el profesionalismo de todas las producciones, actores y equipos creativos que se dieron cita en el Helénico y en sus programas estatales, por el esfuerzo en conjunto y dedicación que van dictando la historia de este recinto, porque indudablemente el teatro lo hacemos todos. Cabe resaltar la invaluable colaboración a través del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y, sobre todo la gratitud mayor es para el público, que año con año los ayuda a crecer, aprender y hacer del teatro un medio idóneo para ser instrumento de acción en la sociedad que habitamos.

Artículos relacionados

Llega “Hedda” a la Sala Novo del Teatro La Capilla

Redacción Voces del Periodista

Alfonso Herrera protagoniza en México la obra “La Sociedad de los Poetas Muertos” en el Nuevo Teatro Libanés

Redacción Voces del Periodista

Mayor impulso a la alfabetización para terminar con la desigualdad CNDH

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.