Voces del Periodista Diario
Cultura

El Colegio de Productores de Teatro y la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados RECIO presentan:

* Plan de emergencia para el teatro ante el COVID-19

* 25 puntos para mitigar los efectos adversos en la cultura, la economía y la sociedad teatral

* Llamado de unión, solidaridad y colaboración entre el gremio de las artes escénicas

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril 2020.- En días recientes, el Colegio de Productores de Teatro de la CDMX, hizo llegar, por las vías disponibles, una invitación a diversas autoridades de carácter local y federal para participar de una serie de mesas de diálogo con representantes de la sociedad civil organizada del sector de las artes escénicas, esto a partir de una primera propuesta publicada por la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados (RECIO A.C.), en la que se proponían una serie de medidas económicas que, de aplicarse, podrían ayudar a la supervivencia de artistas y trabajadores del arte y la cultura.

La lista de medidas sugeridas ha estado en constante revisión desde entonces, dándose a la tarea, ambas asociaciones convocantes, de dialogar alrededor de cada una de las propuestas planteadas, logrado conciliar, de común acuerdo, una primera propuesta de 25 medidas económicas para atender el impacto de la crisis del Covid-19 en el sector de las artes escénicas.

Cabe remarcar que este documento es un esfuerzo conjunto del Colegio de Productores y de la RECIO por hacer un frente común de unidad y diálogo que anteponga el bienestar de toda la comunidad de las artes escénicas de la CDMX y del país. Se publica para conocimiento de toda la comunidad y se invita a sumarse a este esfuerzo a todas las organizaciones de la sociedad civil pertenecientes a cualquier disciplina artística, a todos los espacios de exhibición, en todo tipo y tamaño, a toda casa productora o compañía artística, y a cualquier otra asociación de trabajadores del arte y la cultura, independientemente del eslabón de la cadena de valor de las artes escénicas en que se encuentre.

Aquí la línea de trabajo propuesta para las mesas de diálogo con autoridades:

1. Medidas económicas a corto plazo/de aplicación inmediata

Medidas de carácter federal

* Secretaría de Hacienda y Crédito Público:

1. Suspensión de multas y recargos en el pago de impuestos federales hasta por seis meses a partir de la fecha en que se retomen, de manera oficial, las actividades del sector.

* Comisión Federal de Electricidad:

1. Suspensión temporal de los cortes de energía eléctrica a los teatros, centros culturales y espacios escénicos hasta por 12 meses a partir de la fecha en que se retomen de manera oficial, las actividades del sector.

* Cámara de Diputados:

1. Creación de una modalidad EFIARTES Espacios Culturales Independientes que permita una nueva vía de obtención de recursos para la administración y programación de centros culturales.

2. Ampliación de la bolsa de EFIARTES 2020 a 300 millones de pesos para incluir al EFIARTES Espacios Culturales Independientes.

3. Integración de representantes de la sociedad civil organizada al Comité Interinstitucional EFIARTES.

4. Incrementar el límite máximo para contribuyentes aportantes a 10 millones o el 10% de su ISR anual, garantizando así que contribuyentes grandes puedan apoyar proyectos de distintas disciplinas de EFIARTES.

5. Garantizar la apertura del periodo extemporáneo EFIARTES 2020.

6. Garantizar la existencia regular de dos periodos ordinarios de convocatoria EFIARTES a partir de 2021.

* Secretaría de Economía

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Nacional Financiera / Bancomex / Sociedad Hipotecaria Federal / Fondo del Bienestar:

1. Creación de líneas de crédito desde 200 mil y hasta 4 millones de pesos por empresa cultural, a empezar a pagar en febrero de 2021, con la taza de interés más baja posible.

1. Medidas de carácter local

* Secretaría de Economía:

1. Creación de líneas de crédito desde 200 mil y hasta 4 millones de pesos por empresa cultural, a empezar a pagar en febrero de 2021, con la taza de interés más baja posible.

* Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México

1. Garantizar la publicación de una Resolución General en torno al manejo del Impuesto Sobre Espectáculos Públicos (ISEP) para las Artes Escénicas, acordado en las mesas de trabajo con la Secretaría de Cultura y la Procuraduría Fiscal, sostenidas en enero 2020.

2. Ampliar la prevalencia de los términos pactados inicialmente para el año 2020, a los 24 meses siguientes a la reactivación de los espectáculos culturales.

3. Se establezca con claridad que no existirán multas y recargos por concepto del ISEP para las Artes Escénicas, aplicables a los meses previos a la publicación oficial de la Resolución.

4. Emisión de un documento claro y concreto sobre las distintas modalidades y porcentajes para el pago del ISEP para las Artes Escénicas.

* Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México / Alcaldías de la Ciudad de México:

1. Facilidades administrativas y pronta respuesta a la tramitación de permisos de espectáculos públicos para garantizar la reactivación inmediata de la actividad cuando se levante la contingencia.

1. Medidas económicas a mediano y largo plazo

Medidas de carácter federal

* Secretaría de Cultura Federal / INBAL:

1. Cambio provisional en las políticas de porcentajes de taquilla de los espacios oficiales durante los 24 meses siguientes a la reactivación de la actividad, de tal forma que el 100% de la taquilla sea para las compañías.

2. Ante lo complejo que será la programación de los espacios institucionales dada la amplia cantidad de proyectos que tendrán que ser reagendados una vez que se retomen las actividades del sector, proponemos una coordinación entre espacios institucionales y espacios independientes. Creemos que puede idearse un mecanismo inédito de coordinación conjunta por el bien de la comunidad artística, de los creadores y del público.

3. Generación de un estudio estadístico serio, significativo y de gran alcance sobre el sector de las artes escénicas y su economía.

4. En el caso de existir partidas presupuestales en el ejercicio 2020 cuya aplicación no vaya a ser viable debido a la contingencia sanitaria, redireccionar esos recursos a través de un programa de distribución que genere un beneficio de mayor impacto para la comunidad. Desde la sociedad civil sugerimos la creación de un Banco de Boletos, y nos ponemos a disposición de la autoridad para diseñar, operar e implementar dicho mecanismo, de manera transparente y plural.

1. Medidas de carácter local

* Secretaría de Cultura de la Ciudad de México:

1. Cambio provisional en las políticas de porcentajes de taquilla de los espacios oficiales durante los 24 meses siguientes a la reactivación de la actividad, de tal forma que el 100% de la taquilla sea para las compañías.

2. Ante lo complejo que será la programación de los espacios institucionales dada la amplia cantidad de proyectos que tendrán que ser reagendados una vez que se retomen las actividades del sector, proponemos una coordinación entre espacios institucionales y espacios independientes. Creemos que puede idearse un mecanismo inédito de coordinación conjunta por el bien de la comunidad artística, de los creadores y del público.

3. En el caso de existir partidas presupuestales en el ejercicio 2020 cuya aplicación no vaya a ser viable debido a la contingencia sanitaria, redireccionar esos recursos a través de un programa de distribución que genere un beneficio de mayor impacto para la comunidad. Desde la sociedad civil sugerimos la creación de un BANCO DE BOLETOS, y nos ponemos a disposición de la autoridad para diseñar, operar e implementar dicho mecanismo, de manera transparente y plural.

* Congreso de la Ciudad de México

1. Promulgación urgente de la Ley de Espacios Culturales Independientes.

* Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México

1. Garantizar las condiciones de seguridad necesarias para que el público asista al teatro de manera segura, no sólo a través de patrullaje y colaboración directa, sino a través de una campaña que dé certidumbre y confianza a la población.

* Secretaría de Turismo de la Ciudad de México

1. Entendiendo la cultura como un eje transversal en la generación de turismo a la CDMX, contemplar a las artes escénicas dentro de los presupuestos de difusión de la Capital Cultural de América, con miras a diseñar una campaña de regreso a los teatros.

Cualquier asociación que reconozca en estas 25 propuestas un punto de partida viable para entablar el diálogo con nuestras autoridades con miras a construir un futuro posible para las artes escénicas puede sumarse a este esfuerzo.

En la RECIO y en el Colegio de Productores se tiene la firme convicción de que será necesaria la suma de la mayor cantidad de agentes culturales de la sociedad civil organizada. Unidos somos más fuertes, y celebramos que las mesas de análisis y de discusión en torno a las medidas de emergencia para atenuar el impacto económico del sector sean plurales e inclusivas.

Nuestro ecosistema de asociaciones de la sociedad civil organizada está en ciernes, y con miras a tener un proceso de diálogo ordenado y estructurado, por lo que proponen seguir una metodología basada en la transparencia, en el consenso democrático y en los mecanismos de representatividad, de tal forma que:

1. Invitan a todas las organizaciones de la sociedad civil con un mínimo de 15 integrantes directos a que se sumen a estas mesas de diálogo mediante un proceso simple de adhesión:

* Enviar un correo a: coordinacion@colegiodeproductoresdeteatro.org con el título: Unidos Somos Más Fuertes.

Que en el cuerpo del correo especifiquen:

1. Nombre de la organización

2. Nombre e información de contacto del titular para fines de comunicación

3. Nombre de todos los integrantes de la organización

4. Nombre y cargo de dos representantes que pudieran participar en las mesas de diálogo

5. Pronunciarse en torno a las 25 anteriores medidas propuestas y enlistadas:

* Estamos de acuerdo en todo.

* Estamos de acuerdo en lo general, pero se proponen modificaciones o sugerencias a algunas medidas. Especificar.

* No estamos de acuerdo con alguna medida. Especificar.

* Estamos de acuerdo en todo, pero quisiéramos proponer medidas adicionales. Especificar.

Protocolo para la correcta operación de las mesas de trabajo Covid-19:

* La inclusión de nuevas organizaciones a las mesas de diálogo se irá dando en la medida en que las estas lo vayan solicitando.

* Previo a ser incluidos en cualquier mesa de diálogo con las autoridades, será indispensable que las nuevas organizaciones tengan reuniones virtuales con las asociaciones ya en proceso de trabajo para ponerse al corriente sobre lo previamente avanzado y conciliar agendas, evitando así entorpecer las dinámicas de diálogo.

* En las mesas de diálogo con las autoridades y entre las organizaciones se utilizará un criterio de representatividad, de tal forma que cada asociación tendrá un número límite de participantes que se acordará previo a cada reunión. Todo punto de acuerdo se definirá por mayoría democrática simple, por lo que cada persona presente tendrá un voto.

* La orden del día se presentará por escrito, de manera digital, previo al inicio de cada mesa de diálogo.

* Todas las mesas de trabajo se llevarán en estricto apego a la orden del día. Las mesas serán videograbadas y se subirán a redes sociales, en un ejercicio de transparencia y comunicación directa con la comunidad.

* La moderación de las mesas y la asignación de tiempos para el uso de la palabra quedarán a cargo de un moderador independiente a las asociaciones, sin calidad de voto.

* De cada mesa de trabajo se redactará una minuta, la cual se entregará en formato digital a todos los representantes de las asociaciones. Será responsabilidad de cada representante informar de todos los avances a los miembros de su asociación, y será obligación de cada asociación exigir información de sus representantes.

* Cada organización decidirá el nivel de participación e involucramiento que quiera tener en las mesas de diálogo y en los procesos paralelos de trabajo. Habrá organizaciones que sólo quieran sumarse de manera enunciativa y apoyar solidariamente la causa, y habrá organizaciones que quieran estar siempre presentes y trabajar todo lo necesario para organizarnos y avanzar. Ambas opciones son igualmente válidas.

El anterior protocolo se establece con miras a evitar criterios de discrecionalidad que puedan mermar el sentir de la comunidad artística y cultural. Es de vital importancia que todo acuerdo que se logre a través de estas mesas tenga la aceptación y el consenso de toda la comunidad y que sirva a todos los agentes que hacen posibles el arte y la cultura de nuestro país.

Artículos relacionados

¡Llega por primera vez en streaming la puesta en escena “D’Mente”, con Ari Telch!

Editor Web

Teatro El Milagro llega al Foro La Gruta con: “La exageración” de David Olguín

Redacción Voces del Periodista

“Visitar el Papalote se queda en el corazón” / Elena Poniatowska

Editor Web

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.