Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

El deseo de poseer aquello le pertenece a otro. “No soy lo que soy. Cantata parateatral sobre la envidia”

* La compañía Traslapo Teatro presenta una reflexión escénica sobre el considerado pecado capital.

* Obra escrita y dirigida por Roberto Eslava, a partir de textos de William Shakespeare, John Milton y Lord Byron.

* Funciones los lunes y martes a las 20:00 horas hasta el próximo 10 de julio de 2018, en el sótano del Teatro del Bosque, Julio Castillo.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo de 2018.- Envidia, ese sentimiento que persiste como un veneno íntimo en la manera de relacionarse con los otros. En esta pieza escénica se propone una reflexión lúdica sobre el considerado pecado capital y William Shakespeare será el contenedor para articular la cantata parateatral en la que los lenguajes del teatro y la música se mezclan para crear una estructura artística que juega con los límites entre representación y realidad; todo enmarcado por un uso alternativo del espacio escénico.

No soy lo que soy. Cantata parateatral sobre la envidia se presentará los lunes y martes a las 20:00 horas, hasta el próximo 10 de julio, en el sótano del Teatro del Bosque, Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Personajes como Yago y Otelo son mutilados, reconstruidos y reinterpretados para dar voz a un dolor silencioso, oculto y persistente. La puesta en escena cuenta una historia ruin y vívida sobre cómo hemos sido desplazados por los otros y cómo es necesario accionar para cambiar el mundo, a partir del propio sentido de justicia, aunque las consecuencias sean atroces y la duda se haga presente en cada momento.

Se trata de un entramado de espejos en donde las diversas formas y expresiones de la envidia transitan.  Este sentir, en el corazón mismo del teatro como industria y maquinaria de egos, se devela a través de un juego barroco entre lo onírico y la confesión descarnada de un grupo de actores relegados a un sótano oscuro, alejados del glamour y las aspiraciones de triunfo.

No soy lo que soy. Cantata parateatral sobre la envidia es una creación escénica de la compañía Traslapo Teatro, escrita y dirigida por Roberto Eslava, a partir de textos de William Shakespeare, John Milton y Lord Byron. El elenco está integrado por Pilar Couto, Irene Repeto, Luis Ernesto Verdín, Medín Villatoro y Jaklyn Michelle Bejarano Castro; con música original compuesta e interpretada en vivo por Mauricio Delgadillo y diseño de iluminación a cargo de Aarón Mariscales.

Artículos relacionados

“Corazón gordito”, romper estereotipos sobre la autoestima en la adolescencia

Redacción Voces del Periodista

Toda pérdida deja una grieta que permanece ahí por siempre. Llega al Teatro El Galeón la obra “El Apego”

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.