Voces del Periodista Diario
Destacados Difusión Cultural

El exitoso musical “Para la libertad, México 68” está de vuelta

* Esta puesta marca el regreso a los musicales de Irasema Terrazas una de las voces más importantes de México.

* Para La libertad, México 68, de Omar Olvera Calderón cuenta con canciones de Joan Manuel Serrat.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto de 2019.- Después de nueve años del nacimiento de este musical que estrenó bajo el nombre de Barquito de papel, y de haber pisado importantes escenarios teatrales en la Ciudad de México como el Teatro Carlos Lazo de la UNAM, Teatro Libanés o el Teatro Milán donde develó placa la periodista Carmen Aristegui, reestrena la nueva versión del musical Para La Libertad, México 68, de Omar Olvera, con canciones de Joan Manuel Serrat.

Con una nueva y fresca versión producida por David Cuevas (Sweeney Todd, Gorda ¿Yo? con Lupita Sandoval) Diego Careaga (La Nena, Para la Libertad) y David Dohi Márquez (La Nena, Para la Libertad) por medio de Vatru Entertainment y Dunkel Arts, y bajo la dirección de Omar Olvera Calderón, regresa este musical que narra la historia de Mario y Federico, un par de estudiantes de Artes plásticas en la Academia de San Carlos, que preparan para el aniversario de la escuela, una fiesta de máscaras y disfraces; Lucía, una joven de secundaria, deslumbrada por el talento de Mario, le pide a su hermano Miguel boletos para la fiesta pero su madre le ha prohibido ir.

Una tragedia ocurre el día de la fiesta que llevará a los personajes a involucrarse con el Movimiento Estudiantil de 1968, año de los Juegos Olímpicos en México, esto hará que se enfrenten al gobierno, sociedad y a la familia misma.

El Foro Cultural Coyoacanense, Hugo Argüelles, ubicado en el Centro de Coyoacán, es el escenario que alberga actualmente esta nueva producción que cuenta con el movimiento escénico de Mauricio Rico y con músicos en vivo, dirigidos por el Maestro Hugo Morales, quien ha realizado los nuevos arreglos musicales de las canciones más icónicas de Serrat, las cuales sin lugar a dudas estremecen al público que asiste a disfrutar de este espectáculo.

Para esta nueva versión del musical que el mismo Joan Manuel Serrat ha tenido la oportunidad de disfrutar, se ha convocado a una de las voces femeninas más importantes de los últimos años en México, la cantante y actriz Irasema Terrazas, lo que marca su regreso a los musicales.

Irasema Terrazas ha participado en obras de Terrence McNally y de Eve Ensler, en el ámbito actoral. Ha tenido participaciones con OCESA Teatro, La Máquina de Teatro y Teatro Línea de Sombra. Como actriz de doblaje, ha sido voz de diversos personajes de Disney para la división latina. Ha recibido reconocimientos por parte de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, OCESA Teatro, Concursos de canto Francisco Araiza y Carlo Morelli, y por la UNAM: Medalla Gabino Barreda.

Ha cantado numerosos estrenos de música contemporánea, entre las cuales se cuentan óperas, obras sinfónicas y obras de cámara de connotados compositores mexicanos. Protagonizó el estreno en Latinoamérica de A Streetcar named Desire ópera de André Previn / Tennessee Williams, como Blanche DuBois. Cuenta con más de 30 roles operísticos en su haber, además de una gran carrera como recitalista y docente. Su trayectoria abarca recintos de América y Europa en países como USA, Canadá, México, Perú, Bolivia, Suiza, Alemania, Francia e Italia.

Recientemente Para La Libertad, México 68, fue seleccionada por la Universidad de Toulouse, Francia, para ser traducida al Francés y representada por la compañía Barracronicas con el título Au Nom De La Liberté: Mexique 68 en el Festival Universcenes el 14, 15 y 16 de marzo de este año, donde tuvieron como invitado al dramaturgo de la obra, Omar Olvera Calderón. Tal fue el éxito que se presentó una vez más el pasado 22 de mayo.

Así mismo, para conmemorar el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, los pasados 01 y 03 de octubre de 2018, la Universidad Nacional Autónoma de México presentó la obra, en la Antigua Academia de San Carlos, que pertenece a la Facultad de Arte y Diseño de dicha institución.

Esto adquiere relevancia debido a que la historia se desarrolla en este espacio. La respuesta del público fue muy favorable. Se pretende volver tradición esta actividad año con año. Por otro lado, el texto fue publicado en México en el compendio de Ricardo Pérez Quitt: Cicatrices Perpetuas: Teatro Joven del 68 que presentó en el Palacio de Bellas Artes en noviembre del año pasado.

Para La Libertad, México 68, es encabezada por Irasema Terrazas, acompañada de un joven y poderoso elenco como Lorena Vignau, Jorge Mejía, Jonathan Laredo, Juan Pablo Ruíz, María José Bernal, Lucía Huacuja, Brenda Santabalbina, Daniel Páez y Roberto Salguero.

La temporada será hasta el próximo 29 de septiembre todos los domingos a las 18:00 horas, con una función al día en el Foro Cultural Coyoacanense “Hugo Argüelles” el cual se encuentra ubicado en la Calle de Allende No. 36, Colonia Del Carmen en la alcaldía de Coyoacán. Entrada general $300.

Artículos relacionados

Terroristas disparan cuatro morteros contra Damasco

Redacción Voces del Periodista

Nacen dos pandas en cautiverio en China

Redacción Voces del Periodista

Trump vuelve a atacar a jugadores de fútbol americano

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.