Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

El Foro La Gruta reabrió sus puertas a los niños con “Chuche y la máquina de nubes” de la compañía Astillero Teatro

* Los domingos a las 13:00 horas hasta el próximo 22 de julio de 2018 en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 08 de mayo de 2018.- María Teresa Adalid, Itzel Casas, Mónica Miranda y Oswaldo Valdovinos protagonizan: Chuche y la máquina de nubes, obra que surge a partir de observar las emociones que genera la música en los niños más pequeños y su habilidad para comenzar a diferenciar entre un ruido y la música. Hecha a partir de sones mexicanos, la obra tendrá temporada hasta el próximo 22 de julio de 2018.

La compañía Astillero Teatro retoma la riqueza de los sones mexicanos para acercarlos a las nuevas generaciones, ya que son el reflejo de una parte muy apreciada de la historia mexicana desde finales del siglo XIX, además de una de las manifestaciones de la cultura popular nacional, pilar de la construcción de la identidad y orgullo nacional. 

La realización de este espectáculo, implicó una revisión de diversos mitos y leyendas de diferentes partes de la República Mexicana que refieren al pasado prehispánico, cómo se han ido transformado y adaptando hasta llegar a nuestros días. Se tomó como eje central la leyenda de “El Tajín y los siete truenos”, además de otros mitos que hablan de las nubes que se forman en las cuevas, los moradores de las montañas y los valles, así como de los espíritus del agua.

Un punto medular de la dramaturgia es la importancia de los abuelos como figura principal y entrañable para nuestra sociedad, pues son ellos quienes cuentan las historias, los que están con los niños, transmiten conocimientos, brindan su apoyo y confianza, siendo cómplices de las aventuras de los infantes, además de que nos fortalecen en los momentos difíciles.

Chuche y la máquina de nubes también habla de las creencias populares, de la magia de los amuletos, pero sobre todo de la fe y esperanza necesarias para actuar con valentía para salvaguardar a quienes amamos. Chuche es una historia que muestra el amor filial de un niño inocente que por amor a su abuelo adquiere valor para superar las adversidades.

Chuche y la máquina de nubes cuenta con la dramaturgia de Oswaldo Valdovinos, quien también escribió las letras de las canciones y comparte la dirección con María Teresa Adalid. La creación y dirección musical es de Daniel de Jesús Pérez y Manuel Serna; la música en vivo está en manos de Daniel P. Vázquez,Manuel Serna y Yair Hernández, se estará presentando os domingos hasta el próximo 22 de julio a las 13:00 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Los boletos están disponibles en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del Centro Cultural Helénico ubicado en avenida Revolución 1500, en la colonia Guadalupe Inn, en la delegación Álvaro Obregón en la CDMX.

Artículos relacionados

El cine atrevido de CalArts llega a Cineteca Nacional

Tercera Llamada estrenó la noche de ayer “Cinema 35” de Annie Baker

Llega “Artaud ¿Cuánto pesa una nube?” al Teatro Santa Catarina de la UNAM

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.