Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

El Foro Shakespeare prepara su cierre, “Nuestra Última Función Empieza Hoy”

* Dieron a conocer los cinco actos con los que se despedirá el Foro Shakespeare, el cual será demolido para construir condominios

* El próximo 30 de septiembre después de 35 años de tradición, será el último día que se presente una obra en el lugar, que ha sido testigo de incontables propuestas escénicas, donde a partir del próximo 06 de octubre tiene que ser desalojado a más tardar.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio de 2018.- Después de 35 años de labores del Foro Shakespeare, si final empieza hoy, no hay marcha atrás; por tal motivo Itari Marta y Bruno Bichir, anunciaron el día de ayer en conferencia de prensa la cartelera de Producciones Foro Shakespeare que se presentarán en este importante escenario de julio a septiembre del presente año para cerrar con broche de oro las actividades de este recinto.

El Primer Acto de despedida es De la piel y sus destellos, obra escrita y dirigida por Conchi León, protagonizada por Itari Marta, Sonia Couoh y la misma Conchi. Es la más reciente propuesta de Producciones Foro Shakespeare, una obra que habla de nuestros fantasmas; los propios e inventados, de los deseos de aprender a despedirnos de nuestros muertos, de algunos lugares y cosas que ya no estarán más en nuestra historia.

Los protagonistas, tienen en común haber visitado a una espiritista, bruja o hechicera. En escena, crean una experiencia única con esas historias para volvernos un poco brujas, un poco videntes, un poco memoria. De la piel y sus destellos despedirá al Foro Shakespeare todos los lunes y martes a las 20:45 horas del 16 de julio al 24 de septiembre.

Rotterdam será el segundo acto de este cierre, se trata de una hermosa historia que vuelve después de dos temporadas que llenaron de reflexión y amor el escenario principal de este recinto. Esta comedia agridulce del dramaturgo inglés Jon Brittain, explora conflictos sobre el género, la sexualidad y el estar lejos de casa. 

Traducida, dirigida y co-producida por Roberto Cavazos, con Amaya Blas, Verónica Bravo, Arlette Gamino y Diego Cooper como parte del elenco, despedirá al Foro Shakespeare los martes de agosto a las 20:30 horas.

En el tercer acto “Esta va a ser la verdadera historia de amor. La última, la definitiva. Y va a ser hermosa. Enorme. No eterna. Y va a arder tanto, que va a ser igual a estar viendo un incendio. Un incendio que dura toda una vida”.

Si, Enamorarse de un incendio de Eduardo Pavez Goye vuelve al Foro Shakespeare con Itari Marta, Verónica Merchant, Hamlet Ramírez y Luis Miguel Lombana. Este inolvidable montaje se despedirá junto al Foro con seis funciones, los miércoles 05 y 12 de septiembre, así como martes y miércoles del 18 al 26 de septiembre a las 20:30 horas.

Como cuarto acto la Compañía de Teatro Penitenciario formada desde el interior de Santa Martha Acatitla presentará La Mordida del director Artús Chávez, el teatro libera y lo define un impacto social real, esta obra fue seleccionada por la Muestra de Teatro de la Ciudad de México 2017 y la Muestra Nacional de Teatro 2017. A través del Clown, Artús nos da una pequeña mordidita de lo que implica ser honesto, trabajador y tener que enfrentar el dilema de sobornar o no a la autoridad, dar o no dar. 

Sus protagonistas Javier Cruz, Ismael Cruz, Héctor Maldonado y Antonio Hernández, despiden el escenario principal del Foro con tres funciones del 28 al 30 de septiembre a las 18:00 horas.

Finalmente como quinto acto la hilarante y emotiva historia sobre la esperanza de formar una nueva sociedad a partir del teatro, es el propósito de este recinto, el Foro Shakespeare y la mejor manera de representarlo es El Bien del País, una obra multipremiada internacionalmente que indaga sobre la eficacia del sistema penitenciario, la redención del ser y el poder tranformador del arte.

Después de su exitosa temporada de estreno en el Centro Cultural Helénico, esta obra dirigida por Zachary Fine y protagonizada por Alejandra Ambrosi, Itari Marta, Artús Chávez, Teté Espinoza, Antonio Algarra, Everardo Arzate, Jerónimo Best, Kriss Cifuentes, Nohemí Espinosa y Salvador Petrola, cierra este gran evento con tres funciones del 28 al 30 de septiembre a las 21:00 horas.

“Hagamos que valga la pena haber actuado más de 35 años, hagamos que valga la pena desaparecer, hagamos que este cierre sea un gran acto que nos una y que nos reúna en el teatro, en este o en cualquier otro teatro”, comentó Itari Marta durante la conferencia. 

Los actores invirtieron todos sus ahorros para levantar el Foro Shakespeare, prácticamente dedicaron tiempo, cuerpo y alma para poder armar programaciones de teatro durante los últimos 16 años, los dos últimos se la pasaron en citas con las autoridades que desafortunadamente nunca les dieron una solución para trasladar el foro a otro predio, tanto Bruno como Itari lamentaron el hecho de desaparecer el teatro, donde por largos minutos se quedaban sin habla durante la conferencia de prensa, es así de esta manera que el próximo domingo 30 de septiembre el Foro Shakespeare bajará el telón, desocupara el espacio, apagarán las luces y cerrará sus puertas para siempre el Foro que se encuentra ubicado en la Calle de Zamora No. 07, debido a que el dueño del lugar, decidió demolerlo para edificar departamentos.

Los boletos estarán disponibles en taquillas del Foro Shakespeare y a través del sistema de Ticketmaster en dos etapas, pre-venta y venta al público en general, de igual forma habrá venta de paquetes con un costo preferencia para toda la cartelera del cierre.

Artículos relacionados

Un paseo por la historia de la Ciudad de México

Redacción Voces del Periodista

Murió el historiador y novelista francés Max Gallo

Aparece cuerpo sin vida de “ballena” en París, junto al Sena

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.