Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

El Gobierno Municipal de Saltillo presentará el Festival Internacional de Cultura de Saltillo

* Con el Festival Internacional de Cultura de Saltillo, se celebran 441 años de la fundación de la ciudad. 

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio de 2018.- En conferencia de prensa realizada la mañana de hoy, se anunció que a través del Instituto Municipal de Cultura se presentará el Festival Internacional de Cultura de Saltillo, con la presencia de Iván Ariel Márquez Morales, Director General del Instituto Municipal de Cultura en Saltillo; Diana Vanessa García Fernández, Directora de Turismo Municipal y de Medardo Treviño, Coordinador del Festival Internacional de Cultura de Saltillo, se dieron a conocer todos los detalles así como la cartelera, la cual está integrada por actividades en las que participan artistas locales, nacionales e internacionales. Mismas que se llevarán a cabo en 22 comunidades rurales, 13 centros comunitarios, nueve centros culturales, cuatro teatros, seis plazas públicas, cinco iglesias, tres hospitales, dos centros comerciales, además de biblioparques, asilos, centros de rehabilitación social (Cereso), sedes universitarias, en la Escuela de Invidentes, teniendo como sede principal la Plaza de Armas de la ciudad.

Se llevarán a cabo 132 actividades, en una jornada de seis días, del 20 al 25 de julio, en 80 sedes diferentes. “Tú vas al festival y el festival va a ti”.

Durante esta jornada se presentarán Eugenia León, el grupo Inspector, La Sonora Santanera, así como el concierto Recordando al Festival OTI con cinco de sus integrantes originales.  La gala de ópera de Artescénica con las mejores 50 voces juveniles del país en la que también participan cantantes de Francia, España, Venezuela, Asunción, Paraguay, Brasil, Italia, Rumania, Guatemala, México y Estados Unidos.

En el área de artes visuales se presentarán, entre otras,  las exposiciones Los Fridos. La génesis permanente, obra curada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, así como la exposición de la comunidad de Fotógrafos de la Naturaleza de México, de la cual también se editará el libro, así como la exposición México y sus maravillas naturales.

También se presentará la Gala de Ballet con los primeros bailarines de la Compañía Nacional de Danza Clásica, del Ballet de Monterrey y la Compañía Profesional de Coahuila, con bailarines de Japón, Chile, Cuba, Argentina y México. Se impartirá una clase magistral de canto con el maestro Enrique Patrón de Rueda.

En artes escénicas se presentará el Primer Festival de Dramaturgia de Saltillo con 10 nuevas  obras de teatro, producción del Instituto Municipal de Cultura. Además, se presentarán las actrices Angélica Aragón y Beatriz Moreno en ejidos, asilos y otros escenarios.

El Gobierno de Saltillo realizará un homenaje al actor José Elías Moreno con la presencia de sus hijos, en el que se tiene preparada una exposición fotográfica y de objetos, así como un performance con músicos, actores y bailarines.

En lo referente a la cultura popular se realizará el encuentro de danzantes matlachines “Matlachinada Estatal” en la que participarán más de dos mil danzantes de este género. También se contará con la presencia del maestro Miguel Sabido hablando del rescate de las pastorelas en los ejidos de Saltillo.

En innovaciones tecnológicas se presentarán los libros El Perro Pestañas, Recolector de dientes, de José Cruz Almonte y Las Tijeras Mágicas, de Susana Trousselle, ambos textos con ilustraciones de Memo Ramírez y en el formato de realidad virtual 360 grados, así como sus versiones en el sistema braille y audiocuentos, haciendo de éste un festival incluyente.

Las actrices Angelica Aragón, Beatriz Moreno y Angelina Moreno, así como el director Victor Carpinteiro, los maestros Miguel Sabido y Gustavo Suárez, estuvieron presentes como invitados de honor, entre otros, al finalizar la conferencia de prensa hizo acto de presencia la actriz y soprano Regina Orozco. Son 441 razones para celebrar  y hacer de este festival Internacional de Cultura de Saltillo una sólida oferta para el país.

 

Artículos relacionados

¡Cuidado!, el “Dr. Panza” intentará engordar a grandes y chicos

Redacción Voces del Periodista

Cómo hacer que el libro sea considerado el mejor de los productos de consumo

Redacción Voces del Periodista

Regresa “Sucia y muy chingona historia de amor” a la Teatrería

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.