Voces del Periodista Diario
Cultura

“El Mercader de Venecia”, un clásico shakespeareano llega al Teatro El Milagro

* Escrita por William Shakespeare entre 1594 y 1597 no sería publicada hasta 1600.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 04 de agosto de 2019.- Teatro El Milagro reestrenó su producción de El Mercader de Venecia de William Shakespeare. En un mundo cercado por la intolerancia, la desigualdad y el feroz miedo al otro –sea por razones económicas, religiosas o por el simple color de la piel-, esta adaptación y dirección de David Olguín narra la sorprendente historia del mercader y el judío con renovados contenidos.

Ubicada en una Venecia que podría ser el centro bancario de una ciudad hipermoderna, la puesta en escena contrasta intensamente colores de piel, ambiciones económicas, venganza, amores prohibidos, pasiones que arrastran diferencias de clase social y la historia desmedida de la famosa libra de carne que debe pagarse para cubrir una fianza en plena quiebra económica. Tener o no tener es la pregunta de nuestros días.

La desigualdad, como nunca antes en la historia, es la clave para entender al mundo contemporáneo. Nuestro país en estos días no escapa a dicha tragedia. En un monólogo interior sin tregua, muchas personas replican hasta el cansancio la frase de uno de los personajes del Mercader: “¿a mi edad quién va a contratarme?” Como imagen emblemática de un espacio donde el amor, el bien, la justicia y todas las relaciones están cercadas por intereses económicos, encontramos una caja fuerte en nuestro escenario y Porcia, la inteligente Porcia que bien podría ser una moderna mujer de nuestros días, dice: “Nunca vi el capital de mi padre. Siempre me pareció etéreo como un Dios, sutil, omnipresente, pero invisible… Sin embargo, miro tus ojos y sé que ahí vive encerrado el becerro de oro. Es real.”

El equipo de diseñadores y actores de este montaje es garantía de ambición artística y de la permanente batalla por hacer del teatro un lugar donde hacemos preguntas importantes sobre nuestro presente y sobre las complejas relaciones entre los seres humanos. Todos conocen a Schylock sin siquiera haber leído a Shakespeare; es hora de verlo en acción. 

El Mercader de Venecia de William Shakespeare cuya adaptación y dirección corre a cargo de David Olguín, cuenta con las actuaciones de Mauricio Davison, Marisol Castillo, Simona Chirinos, Emmanuel Varela, Yenizel Crespo, Iván Zambrano Chacón, Elías Toscano y Sebastián Dante; en tanto que la escenografía e iluminación corre a cargo de Gabriel Pascal, se estará presentando jueves y viernes a las 20:30 horas. sábados a las 19:00 horas y finalmente los domingos a las 18:00 horas, hasta el próximo 14 de septiembre en el Teatro El Milagro, el cual se encuentra ubicado en Calle Milan No. 24, en la Colonia Juárez, cerca del Metrobús Reforma.

Entrada general $250; maestros, estudiantes, INAPAM, tarjetahabientes BBVA $150; vecinos de la Cuauhtémoc $100; estudiantes de teatro, colaboradores BBVA $80; #JuevesDelEspectador $100. Preventa con descuentos a través de boletopolis.com    

Artículos relacionados

El Centro Cultural Helénico y la Compañía Nacional de Teatro presentan: “Valentino Clemens y los chicos perdidos de Wonder-Nada”

Redacción Voces del Periodista

Radio Educación inicia transmisiones en Hermosillo, Sonora

Editor Web

Descubren sumergida en México la mina de ocre más antigua de las Américas

Editor Web

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.