Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

“Elefante”, la ópera como nunca la habías vivido, regresa al CCB y al Teatro Sergio Magaña

* La compañía Ópera irreverente presenta Elefante. Ópera en espacio mínimo, un espectáculo para toda la familia donde el público vivirá la ópera con mucho teatro y un puñado de imaginación

* La obra, nominada a los premios ACPT 2018, se presenta con funciones sábados y domingos en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.

Por Eder Zárate 

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero de 2018.- Entre la inmensidad del bosque, sobre las montañas de diversos paisajes, al interior de un cuarto habitado por ancianos, entre dragones y elefantes, el público de la Ciudad de México disfrutará una vez más de Elefante. Ópera en espacio mínimo, un espectáculo para toda la familia que entrelaza el teatro y la ópera para echar a volar la imaginación de sus espectadores.

La puesta en escena, nominada por la Agrupación de Periodistas y Críticos de Teatro en la categoría Teatro para Jóvenes Audiencias 2018, se presentará en el Teatro “El Galeón” del Centro Cultural del Bosque, donde ofrecerá funciones los fines de semana, a partir del 03 de marzo, y concluirá su temporada en el Teatro Sergio Magaña.

El montaje corre a cargo de la compañía Ópera irreverente, un grupo de cantantes y actores cuyo único propósito es desmitificar la ópera como un género elitista. “Elefante es una invitación a que puedan ver una manera distinta se hacer ópera. Es una oportunidad para que puedan regresar a imaginar, para que puedan jugar y soñar con distintas historias a través de este género”, detalla Jorge Reza, quien comparte la dirección escénica con Sofía Sanz.

Se trata de un espectáculo en espacio mínimo, de la autoría de Mauricio Jiménez Quinto y Luis Felipe Losada, que se desarrolla a partir de las posibilidades físicas del cuerpo humano, la música y la imaginación.

La trama es protagonizada por seis sabios ancianos que ante los ojos del público transforman el escenario con historias llenas de humor e ingenio. La narración del espectáculo permite a sus creadores ofrecer una experiencia más a través del lanzamiento de su disco, con el cual el público podrá disfrutar de la música del montaje en su versión audiocuento. El disco estará a la venta durante las funciones, tanto en el CCB como en el Teatro Sergio Magaña.

Desde su estreno, en junio de 2017, Elefante se ha convertido en una serie de actividades que han impactado en el ámbito social, entre ellas se encuentra la campaña “Un Elefante en todas partes”, con la cual se ofrecen funciones gratuitas a beneficio de causas relacionadas con la niñez en México. Parte de esta labor, se verá reflejada en el trabajo de la compañía con fundaciones como “Fundación Azteca”, a través del sistema de orquestas “Esperanza Azteca”. Con el afán de posicionarse entre las orquestas del país, el proyecto Elefante prepara la versión orquestal de la ópera, la cual se proyecta para diciembre del 2018.

Con ello, Elefante. Ópera en espacio mínimo se coloca en la cartelera de la ciudad como uno de los primeros espectáculos de ópera de su tipo, con una temporada que se encamina a las 50 funciones -ninguna producción operística realizada en México tiene ese “récord” en su haber-.

La obra, dirigida por Sofía Sanz y Jorge Reza, cuenta con las actuaciones de Virginia Álvarez, Nancy González, Citlali Carrillo, Kevin Arnoldo, Ángel Luna, Zabdi Blanco, Adrián González, Benjamín Rodríguez, Mauricio Jiménez Quinto, Galo Balcazar y Luis Felipe Losada y tendrá su temporada los fines de semana, la cual dará inicio en el Teatro “El Galeón” del Centro Cultural del Bosque, del 03 de marzo al 01 de abril de 2018 y continuará en el Teatro Sergio Magaña, del 07 al 29 de abril de 2018.

Artículos relacionados

Feria del Libro de Guadalajara mostrará libros de México en bengalí

Redacción Voces del Periodista

Cineteca Nacional rescata “El brazo fuerte” y la incluye en su ciclo permanente de Clásicos

Redacción Voces del Periodista

Llega el XXV Festival Internacional de Teatro Universitario al Centro Cultural Universitario

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.