Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

En el Marco del Movimiento del 68 llega “La Hecatombe” al Foro Sor Juana Inés de la Cruz

* Se presentará dentro del Marco de las Conmemoraciones por los 50 años del Movimiento del 68.

* Apta para mayores de 15 años

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto de 2018.- En el Marco de las Conmemoraciones por los 50 años del Movimiento del 68, se presentará la puesta en escena La Hecatombe, de Juan Tovar, del 24 de agosto al 07 de octubre, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). Con funciones jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas. Admisión de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Jueves de $30.00.

Juan Tovar, escritor mexicano perteneciente a la “Generación de la Onda” con más de 50 años de trabajo, ha incursionado en casi todos los géneros literarios y, dentro del quehacer teatral, se ha destacado principalmente como dramaturgo. En este año 2018, ha sido galardonado con la Medalla Bellas Artes.

Para conmemorar los 50 años del Movimiento Estudiantil del 68, ha escrito La Hecatombe, farsa que aborda algunos sucesos de ese Movimiento. Carlos Corona, actor, dramaturgo y director contemporáneo, dirigirá esta puesta en escena que además contará con las actuaciones de Rodolfo Arias, Jorge Ávalos, Emilio Guerrero, Nalleli Montero y Luis Arturo Rodríguez.
 
La Hecatombe cuenta la historia de tres ex presidentes de la República de Huaxilán que se reúnen en un páramo sombrío, lugar que remite al limbo que antecede su descenso al infierno, donde les está destinado el noveno círculo: el de la traición. En su recuento de villanías, rememoran su participación en el momento de la “hecatombe”, cuando son asesinados miles de víctimas de la guerra sucia. El entramado del poder y la política queda revelado para evidenciar la responsabilidad individual y los costos morales de sus propios actos.

“Hecatombe: sacrificio de cien bueyes… Ojalá. Cientos. Miles, nadie sabe cuántos fueron. Media hora de fuego cerrado sobre diez millares de personas y otra media hora de fuego a discreción. Estudiantes, simpatizantes, curiosos, vendedores ambulantes, gente que nomás pasaba por ahí. Mucho joven, pero también ancianos, madres con niños. ¿Acaso, algo se hubiera podido hacer?”.

Es así de esta manera que Cultura UNAM, a través de la Dirección de Teatro, en el marco de Memorial 68, presentará La Hecatombe, de Juan Tovar, dirección de Carlos Corona, como parte del elenco se encuentran Rodolfo Arias, Jorge Ávalos, Emilio Guerrero, Nalleli Montero y Luis Arturo Rodríguez, investigación de Juan Celis, escenografía e iluminación de Matías Gorlero, vestuario y utilería de Trama & Drama vestuario y producción S.A. de C.V., diseño de vestuario Estela Fagoaga, coreografía por parte de Alan Uribe, maquillaje Cinthia Muñoz, musicalización y diseño sonoro de Leonardo Soqui y Carlos Corona, asistente de dirección de Juan Celis, se presentará a partir de hoy en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). Duración 60 minutos. 

Artículos relacionados

Los Tristes Tigres regresan con una comedia negra sobre la ira en: “Visceral”

Redacción Voces del Periodista

“Lobata”, una puesta en escena para niñas y niños que diserta sobre las fronteras físicas e ideológicas

Redacción Voces del Periodista

Barro Rojo Arte Escénico presentó el libro Travesía. Nadie es ilegal, un homenaje a los migrantes

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.