Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

Gran cierre de temporada de “Tijuana”, una mirada a la realidad de más de 10 millones de trabajadores en el país

* Escrita, dirigida y actuada por Gabino Rodríguez, presentada por la compañía Lagartjias tiradas al sol.

* Después de su exitosa participación en la pasada edición de la Muestra Nacional de Teatro, ofreció una breve temporada en el Teatro El Galeón del CCB.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo de 2018.- Apartado e incomunicado de su mundo habitual, un hombre deberá enfrentarse a la experiencia de vivir bajo otro nombre y al salario mínimo que le ofrece una fábrica en la obra Tijuana, escrita, dirigida y actuada por Gabino Rodríguez, que terminó el día de ayer su corta temporada en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.

Tijuana presenta la documentación en video y audio de la experiencia de Gabino Rodríguez, su llegada a la ciudad de Tijuana y los conflictos a los que se enfrentó, bajo una identidad falsa, trabajando durante cinco meses en una fábrica maquiladora, sometido al salario mínimo de un trabajador, aproximándose a una realidad en la que no le tocó nacer.  

La obra forma parte de “La democracia en México 1965-2015”, una serie de 32 piezas (una por cada estado de la República) que indagan sobre el presente de este concepto desde distintas geografías; un mosaico complejo de realidades llamado México. A 50 años de la publicación del libro de Pablo González Casanova: La democracia en México, la compañía busca investigar las ideas que sustentan el ideal democrático del país.

La compañía Lagartijas tiradas al sol ha presentado la obra en varios festivales de ciudades europeas como Ancona, Roma y Milán en Italia, Santiago de Compostela, Girona, Bilbao, Navarra, Vitoria y Madrid en España, Ámsterdam y Groningen en los Países Bajos, y en Berlín, Alemania; y en ciudades de América como Bahía en Brasil, Austin y Los Ángeles en Estados Unidos, y en la ciudad de León, México, en el marco de la 38 Muestra Nacional de Teatro, donde obtuvo exclentes críticas.

El proyecto está basado en textos e ideas de Andrés Solano, Arnoldo Galves Suárez, Martín Caparrós y Gunter Walraff, la dirección adjunta corre a cargo de Luisa Pardo, y la iluminación es de Sergio López Vigueras.

Artículos relacionados

Teatro Ciego Mx inició su gira por la República Mexicana con “La mirada del inventor ciego”

Redacción Voces del Periodista

“Las terribles desventuras del Dr. Panza” celebró 150 representaciones e inicio de temporada en el Teatro Helénico

Redacción Voces del Periodista

Latidos hurga los paisajes desolados de la enfermedad y la muerte para redimensionar la vida y la esperanza

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.