Voces del Periodista Diario
Cultura

“Himmelweg”, cicatrices del holocausto llegan al Teatro La Capilla

* La obra de Juan Mayorga que mezcla lo contemporáneo y lo histórico, llega al sur de la Ciudad de México

* Juan Mayorga, premio nacional de literatura dramática 2013, está considerado uno de los principales renovadores del teatro español contemporáneo.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre de 2019.- Una fantasía basada en un hecho real; la visita que un delegado de la Cruz Roja hizo a un campo de exterminio. Así descrita, parece una obra de teatro histórico. 

La función narra episodios, escenas ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial, llegando a cegar el exterminio judío. Himmelweg se trata de una de las piezas más representadas por todo el mundo, pero poco conocida en nuestro país. El delegado de la Cruz Roja llega a un campo de concentración alemán. En su inspección de áreas de exterminio se topa con un pueblo que intenta demostrar que la Alemania del momento es un “paraíso”. La localidad la dirige un comandante muy culto y amante de Calderón, Shakespeare y Corneille. Además del militar, existe un alcalde judío.

Poco tiempo falta para la guerra, pero sus habitantes no lo saben. Mientras, los niños juegan, cantan, ríen. El oficial alemán, que no parece adscrito al partido nazi, siente una admiración incontrolada por un filósofo judío, Baruch Spinoza. De ahí, su “tolerancia y simpatía” por el judío. Una “mezquindad” aprovechada por el alcalde judío que se protege en su familia y el sabio filósofo que halaga el miliar nazi.

Una fábula del pasado que sirve para hablarnos del presente. Invita a reflexionar sobre cómo nuestras mentes son moldeadas a conveniencia de los estamentos del poder.

La obra inquieta, emociona, remueve vísceras. Las escenas juegan con la repetición para potenciar el dramatismo y el autoengaño. Himmelweg es el espejo de una sociedad a la que cerramos la puerta para no descubrirla. Una pieza, dirigida por Ricardo Rodríguez, que aborda la cuestión judía de manera diferente y enriquecedora; como parte del elenco se encuentra Luis Eduardo Yee, Cristian Magaloni, Hamlet Ramírez, Santiago Álvarez, Francisco Borrayo, Juan Pablo Monsalvo, Alan Nieva, Rodrigo Silva, Ana Irigoyen, Pablo Villegas, Katya Bizarro, Gabriela Del Río, Ayelen Muzo y Ana Escalante.

Himmelweg se presentará todos los lunes a las 20:00 horas hasta el próximo 16 de diciembre (excepto el 28 de octubre) en el Teatro La Capilla, el cual se encuentra ubicado en Calle Madrid No. 13 colonia Del Carmen en la alcaldía Coyoacán. Entrada general: $250 con descuento para estudiantes, maestros, INAPAM, vecinos de Coyoacán, Iztapalapa y Benito Juárez.

Artículos relacionados

Miembros del ANTI solicitan a Claudia Sheinbaum la reapertura inmediata de los teatros en la Ciudad de México

Editor Web

Se presentó “Música en la obra y el tiempo de Shakespeare” en el Teatro Helénico

Redacción Voces del Periodista

Fallece a los 77 años Winston Groom, autor del libro ‘Forrest Gump’

Editor Web

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.