Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

“Hoy se murió mi tortuga”, obra sobre la fragilidad de las relaciones, llega al Teatro Benito Juárez

* La producción de la compañía Me dijo, le dijo, le dije tendrá temporada del 1 al 18 de febrero en el recinto de la Secretaría de Cultura de la CDMX

* Con texto y dirección de Valeria Fabbri, la puesta en escena utiliza herramientas que juegan con el humor agridulce

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de febrero de 2018.- Hoy se murió mi tortuga, que cuestiona los ideales amorosos que hemos aprendido, tendrá temporada en el Teatro Benito Juárez del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, hasta el próximo 18 de febrero de 2018.

Seremos testigos de cómo un reptil será pieza clave en una historia de amor. Una llamada telefónica será suficiente para transformar la vida de tres personajes, quienes se toparán con una regla universal: el amor es incondicional, hasta que cambia la condición.

La fragilidad de las relaciones y la vulnerabilidad de los sentimientos en el tercer milenio es el tema de Hoy se murió mi tortuga, una reflexión cargada de humor, con un trazo escénico que se sostiene en la energía de los actores que mantienen el ritmo y la fluidez de la obra.

Una tortuga se enamora de su dueña, “María”, quien le pone al animal el nombre de “Roberto” como artimaña para entablar contacto con el chico que le gusta y que se convertirá en su novio. Una vez juntos se prometerán amor hasta que la tortuga muera, que calculan sea por lo menos 50 años más.

“El público no se da cuenta que es una tortuga hasta la mitad de la obra. Y por si fuera poco, el reptil mismo no sabe que es una tortuga hasta el final de la obra, por lo que confundida goza sus reflexiones ingenuas y frescas sobre el amor, mientras ‘María’ y ‘Roberto’ viven su idilio”, afirma la producción.

La puesta en escena utiliza herramientas que juegan con el humor agridulce que permea a las generaciones jóvenes, los lugares comunes en los que los espectadores se reconocen y provoca que se rían de ellos mismos.

Esta obra es la primera de la actriz Valeria Fabbri, la cual también se convirtió en el primer proyecto de la compañía Me dijo, le dijo, le dije. Hoy se murió mi tortuga surgió de una reflexión sobre cómo es nuestra educación sentimental.

“Creo que somos muy aprensivos en cuanto a lo que pensamos sobre cómo debe ser el amor, caemos fácilmente en lugares comunes como pensar que una señal del éxito de toda relación es por ejemplo vivir juntos. No digo la palabra ‘boda’ porque soy consciente de que los valores sí han cambiado, pero creo que las conductas siguen siendo las mismas. Para mí, el amor debe vivirse de forma entregada e incondicional hasta donde llegue la voluntad”, subraya Fabbri.

El reparto está integrado por Yoshira Escárrega, Omar Sorroza, Hugo Buendía, Daniel Ortiz y Michel Abascal. La escenografía, iluminación y vestuario están a cargo de la compañía M Diez y Ocho, taller dedicado al diseño escénico y cinematográfico. El texto y dirección es de Valeria Fabbri.

Hoy se murió mi tortuga se presentará hasta el próximo 18 de febrero de 2018, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez el cual se encuentra ubicado en la Calle de Villalongín No. 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma.

Boletos en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto. Localidades: 141 pesos, con descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

 

Artículos relacionados

La compañía Foco alAire estrenará montaje que juega con imágenes cinematográficas

Redacción Voces del Periodista

Llega “Artaud en mil pedazos” al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Redacción Voces del Periodista

Silvia de la Vega presenta exposición de cuadros en el Club de Periodistas de México

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.