Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

“Huma-no”, el gran reto del hombre frente a la violencia

* La compañía Teatro de Humanos, en esta ocasión, es dirigida por Juan Carrillo

* La puesta en escena se presentará hasta el próximo 27 de octubre en el Teatro Benito Juárez

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre de 2019.- Jab es un destacado soldado que ha perdido una competencia, esto le parece injusto y decide atacar a su propio equipo. Sin embargo, su idea resulta fallida y queda en evidencia; ante la vergüenza, se abren diferentes caminos para resolver el problema, pero en este mundo todas las sendas llevan a la violencia.

Huma-no es un tratado acerca de la violencia, cuyo eje narrativo es el combate escénico. Un espectáculo fársico, en el que se pone en evidencia el absurdo y el sin sentido de la violencia inherente al ser humano, ya que los personajes se encuentran en un espacio y tiempo indeterminados y sólo esperan algo en medio de una guerra que no se sabe bien si existe.

La puesta en escena se fortalece a partir de un entrenamiento emprendido por los interpretes David del Águila, Elena Gore, Gabriela Montiel, Tania María Muñoz y Fabián Varona, desde varios años atrás, a cargo de Miguel Barrera. El combate escénico se instala como un ejercicio actoral y una manera de hacer discurso. Bajo esa idea, el equipo emprendió un laboratorio de creación guiado por Juan Carrillo, que desemboca en el presente espectáculo.

El proyecto retoma el mito de Áyax para hacer alusión a la violencia humana, con personajes grotescos, divertidos y, por supuesto, agresivos.

Juan Carrillo es un joven dramaturgo, actor y director de escena. Ha recibido apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). En 2017 recibió el premio de la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales (ACPT) a la Mejor Dirección por Numancia. Ese mismo año, su obra Mendoza fue declarada como una de las cinco mejores producciones extranjeras en España por la revista LODIA. Entre sus trabajos en dirección más recientes se encuentra Nacahue: Ramón y Hortensia.

Huma-no se presentará hasta el próximo 27 de octubre, los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas en el Teatro Benito Juárez, el cual se encuentra ubicado en calle Villalongín No. 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma. Localidades: 157 pesos, entrada general. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.

Artículos relacionados

Creadores coahuilenses integran el 50 por ciento de la programación editorial de la XXII Feria Internacional del Libro de Coahuila

Redacción Voces del Periodista

La semilla, una forma de superar el pasado para enfrentar el presente

Ofrenda de Día de Muertos del Museo Diego Rivera-Anahuacalli

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.