Voces del Periodista Diario
Cultura

INAH y Gobierno de México demandan a Seguros Banorte por negarse a cubrir daños tras sismos de 2017

(MILENIO) Ciudad de México. 12 DE ENERO 2021.- Diego Prieto, director del INAH, detalló que se trata de una demanda que atiende a dos diferencias de interpretación que tienen con la aseguradora Banorte tanto el INAH como el gobierno mexicano.

Debido a que Seguros Banorte, contratados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se negó a hacerse cargo de la cobertura total de los daños de los sismos de septiembre 2017, además de que agregara el IVA a la suma asegurada de 3 mil 500 millones de pesos por los daños de los terremotos y de paso elevara sus pólizas a casi el presupuesto anual de la propia institución, el INAH anunció que estableció una demanda contra esa compañía.

Durante su primera conferencia de prensa virtual del 2021, convocada por Alejandra Frausto, la secretaria de Cultura federal habló de que no se ha concluido la reconstrucción debido a “la problemática de que el seguro Banorte no había cubierto un monto importante que atendería a más de 300 proyectos. Estamos hablando de un monto de 481 millones de pesos. El presidente de México ha dado la instrucción y nos puso a trabajar con la Secretaría de Hacienda para recibir ampliación presupuestal para el INAH, para que pudiera atender la recuperación del patrimonio”.

En su intervención, Diego Prieto, director del INAH, detalló que se trata de una demanda que atiende a dos diferencias de interpretación que tienen con la aseguradora Banorte tanto el INAH como el gobierno mexicano.

“Ambos coincidimos que la primera diferencia tiene que ver con la cláusula de renovación automática, el Seguro establece una suma asegurada de 3,500 millones de pesos por evento, en el agregado anual, y la póliza señala que se renueva automáticamente, pero una vez que sucedió el 7 de septiembre ese sismo de enorme intensidad, la aseguradora ya no quiso pagar los daños del terremoto del 19 de septiembre, cuando el contrato que dieron por terminado debe entenderse como renovado y, por lo tanto, para el 7 como para el 19 tendríamos una suma asegurada de 3 mil 500 millones de pesos”.

El director del INAH indicó que “la aseguradora, de manera dolosa se esperó hasta principios del año 2019, cuando ya había vencido la prima de seguro, para decirnos que ellos no iban a reconocer los dos eventos, que iban a reconocer sólo un evento el del 7 de septiembre, porque no reconocen la cláusula de renovación automática. Así que nos informó a principios del 19 que ya no se haría cargo porque los gastos estaban ya estaban cubiertos”.

A eso se agregar una segunda diferencia, ya que la compañía le informó al INAH que cubrió 3500 millones de pesos y le agregó el IVA: “cuando todas y cada una de las conciliaciones dicen claramente que esta cifra conciliada es antes del IVA. De manera que son cerca de 2 mil millones de pesos que la aseguradora quiere escamotearle al pueblo de México, porque el beneficio no es para el gobierno o para el INAH, sino para la sociedad mexicana”.

En materia de fiscal, el titular el INAH indicó que espera que la Secretaría de Hacienda y el Sistema de Administración Tributaria pronto fallen a favor y obliguen a esta compañía a cubrir esos 400 millones de pesos del IVA.

“En cuanto a la otra parte, no sabemos cuándo será la resolución porque aquí tienen que entrar las reaseguradoras en su mayoría de origen británico, con lo que el tema se puede ir a un ámbito internacional”.

De los 2 mil millones de pesos que están en juego, detalló Prieto, en realidad gran parte de esa suma ya fue cubierta por el extinto Fonden, ahora el Sistema de Atención de emergencias.

“Pero el hueco que se generó ante la negativa del Seguro es de alrededor de 800 millones de pesos, de los cuales este años ya se ejercieron 261 millones de pesos, así pues que falta el resto por aplicar. El presidente de la República nos ha dicho que con independencia del avance de esta demanda de carácter administrativo, en un momento dado de carácter fiscal, tenemos que encontrar el dinero para que todo se restaure”.

Resultado de inmuebles restaurados

En este 2020, aseguró el director del INAH, se rebasó ya la cifra del 50 por ciento de inmuebles arqueológicos e históricos restaurados y entregados al servicio de la comunidad.

“Hemos alcanzado ya la suma de 1290 de 2340 monumentos arqueológicos o históricos de propiedad nacional restaurados, que fueron afectados durante los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017: 68 de Chiapas, 64 de la Ciudad de México, 83 de Guerrero, 12 de Hidalgo, 238 del Estado de México, 172 de Morelos, 192 de Oaxaca, 366 de Puebla, 27 de Tabasco, 105 de Tlaxcala y 14 de Veracruz”.

Además de estos 575 inmueble terminados, algunos monumentos arquitectónicos todavía están en estudio, es decir, no han podido iniciar su restauración.

“Al finalizar 2021 tendremos atendidos o en proceso el 100 por ciento de los inmuebles; algunos no se terminarán este año, de manera que esperamos para 2022 la conclusión de la mayoría, sino es que de la totalidad de los inmuebles”.

Que el INAH no tuvo recorte

El director del INAH dice que la institución en 2020: “sufrió un recorte, pero no sufrió un recorte. Tuvimos que hacernos cargo de la disminución del presupuesto original que fue de 3 mil 900 millones de pesos, que tuvo una disminución de cerca de 700 millones de pesos. Vimos reducido nuestro presupuesto original con la modificación que se hizo en función de las políticas de austeridad en medio de una emergencia terrible”.

Al dar su explicación, planteó que el presupuesto modificado con estas medidas quedó en alrededor de 3 mil 200 millones de pesos, pero el INAH incorporó, mediante grandes esfuerzos, unos 260 millones de pesos como recursos autogenerados, esto permitió incrementar el presupuesto a 3 mil 460 millones de pesos”.

Pero además, en los últimos meses del año, detalló el director del INAH, “gracias a la intervención del SHCP y de Secretaría de Cultura logramos ampliaciones por 740 millones de pesos, lo que incrementó nuestro presupuesto a 4 mil 200 millones de pesos, pero a eso se sumaron 60 millones de pesos obtenidos en diversas acciones relacionadas con el proyecto Chapultepec y, alrededor de 263 millones de pesos aprobó el presidente para que el INAH se hiciera cargo de inmuebles históricos y arqueológicos que quedaron desprotegidos por la indisposición y negativa de la compañía aseguradora para hacerse cargo de reparaciones ya conciliadas, no fueron cubiertas por el seguro contratado”.

De tal manera que de acuerdo con las sumas del funcionario el INAH ejercicio durante el 2020, más de 4 mil 500 millones de pesos. (Leticia Sánchez Medel).

VP/CULTURA/Redacción.

Artículos relacionados

Fallece a los 77 años Winston Groom, autor del libro ‘Forrest Gump’

Editor Web

Regresa “Happy” con gran elenco al Teatro Milán

Redacción Voces del Periodista

Escuela de Verano e-mötüs; emociones y empoderamiento infantil a través del juego

Editor Web

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.