Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

Inicia temporada de “El Cascanueces” en el Auditorio Nacional

* Se presentará en el coloso de Reforma hasta el próximo 23 de diciembre. Con un total de ocho funciones, la música de Chaikosvki es interpretada por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes bajo la batuta del mexicano Iván López Reynoso.

* Participan estudiantes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y de la Academia de la Danza Mexicana.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre de 2019.- La Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes  y Literatura (INBAL) regresó anoche al Auditorio Nacional con el ballet familiar y decembrino: El cascanueces.

Este espectáculo que desde el año 2001 se presenta en este recinto de la ciudad, se  escenifica durante la Temporada de invierno de la CND con la participación de sus 70 bailarines, alumnos de la Academia de la Danza Mexicana (ADM) y de la Escuela Nacional de Danza Clásica  y Contemporánea (ENDOC)  del INBAL en los papeles de los hermanos Clara y Fritz, soldados, ratones, bombones y angelitos.

Asimismo, cuenta con la colaboración de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (OTBA) que, en esta ocasión, es dirigida por primera vez por el guanajuatense  Iván López Reynoso, considerado una de las más importantes jóvenes batutas de nuestro país y quien a dirigido distintas disciplinas y estilos (opera, ballet, danza contemporánea, música antigua y música contemporánea).

El cascanueces es un ballet que ha trascendido décadas, el cual relata una historia fantástica conectada con la víspera de Nochebuena. Esta puesta en escena con coreagrafía de Nina Novak y música de Piott I. Chaikovski está basada en el cuento  de E. T. A. Hoffmann, que relata la historia de Clara, a quien su padrino el juguetero Drosselmeyer le regala en navidad un misterioso y mágico cascanueces; objeto que cobrará vida y la llevará a conocer un mundo extraordinario.

Esta décima octava temporada en el Auditorio Nacional inició anoche, continuará hoy jueves 19 de diciembre a las 20:00 horas; viernes 20 y sábado 21 de diciembre a las 17:00 y 20:30 horas; domingo 22 de diciembre a las 17:00 horas y finalmente el lunes 23 de diciembre a las 20:30 horas.

Artículos relacionados

Los Huevos de mi Madre llega al legendario Teatro Legaria

Cineteca Nacional reveló las 14 propuestas de su 38 Foro Internacional de Cine

Redacción Voces del Periodista

Concluye exitosamente encuentro sobre tecnologías digitales y cultura en París

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.