Voces del Periodista Diario
Cultura

“Instinto”, puesta en escena de Bárbara Colio, tendrá sus últimas funciones en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky

* Con las actuaciones de Roberto Sosa, Francesca Guillén, Tizoc Arroyo y Paula Watson, hasta el próximo 17 de noviembre.

* En 2017 fue nominada por los Premios Metropolitanos de Teatro como mejor dramaturgia mexicana y por los Premios Ciudad de México en la categoría Actividad escénica

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre de 2019.- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, se encuentra presentando Instinto, obra escrita y dirigida por Bárbara Colio, que plantea la carrera tras el deseo de encontrarnos con nosotros mismos. La producción de BarCoDrama y Aeropuertos del Sureste, tendrá temporada hasta el próximo 17 de noviembre, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque.

Francesca Guillén, Roberto Sosa, Tizoc Arroyo y Paula Watson interpretarán a una corredora de bolsa, un fotógrafo, una mesera y un albañil rarámuri, personajes que a pesar de sus diferencias, tienen en común que no han podido dormir esa noche y se refugian en un supermercado abierto las 24 horas. Uno de ellos abre un enorme paquete de pan del que saca sólo las cinco piezas que necesita y que pagará; entonces un policía se le acerca mientras los demás lo miran de reojo y aparentan que el hecho no les importa, pero hay algo dentro de ellos que se dispara y hace que reaccionen de manera impredecible.

La obra se centra en ese instante en el que nos jugamos la vida, en el que descubrimos de lo que estamos hechos, en el que dejamos que nuestro instinto tome el control y corremos por nuestra vida. Instinto propone un encuentro entre las normas sociales que domestican a la humanidad y su instinto animal.

“El cuerpo es nuestro refugio y nuestra única arma posible. A raíz de mis investigaciones sobre el cuerpo surgió la idea de indagar en nuestro instinto de volver a ser animal, correr, brincar, explotar y dejar de estar socialmente acotados”, explica la autora y directora Bárbara Colio, creadora mexicana que obtuvo el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2017, año en el que Instinto fue nominada como la mejor obra de teatro por los Premios Metropolitanos de Teatro, así como por los Premios Ciudad de México en la categoría Actividad escénica.

“Todos los personajes son corredores; sin embargo, no se trata de una obra sobre el deporte, sino sobre la necesidad de huir o alcanzar algo. Todos corremos tras el deseo de encontrarnos con nosotros mismos, a pesar de las pérdidas que se sufran en el camino. Corremos por instinto”, finalizó Colio.

Junto con las obras Humedad y Latir, ambas de reciente estreno, Instinto forma aparte de una trilogía escrita por Bárbara Colio.

Artículos relacionados

Llega “Un beso en la frente” al Teatro Juan Ruiz de Alarcón de la UNAM

Redacción Voces del Periodista

“El cantar de Rolando” lleva la comedia física y la magia del circo al Teatro El Granero Xavier Rojas

Redacción Voces del Periodista

La obra “Felipe Ángeles” de Elena Garro tendrá temporada en el Teatro Juan Moisés Calleja

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.