Voces del Periodista Diario

Javier Camarena, un tenor de resistencia

Por Aura Fuentes

MÉXICO, 16 Oct (Notimex).— El tenor mexicano Javier Camarena comparte con las nuevas generaciones de cantantes que es importante tener una formación integral lo más completamente posible, concreta y rica en conocimientos; además, recuerda las primeras palabras emitidas por su maestra: “esta carrera es de resistencia y no de velocidad”, las cuales ahora transmite a las jóvenes promesas.

      “En una época en donde estamos tan acostumbrados a lo inmediato, les diría a los jóvenes que esta es una carrera de resistencia, no de velocidad; requiere de madurez no solo vocal sino emocional para tener esta posibilidad de darle el justo valor a la interpretación y emoción”, detalla en entrevista con Notimex.

      Javier (Xalapa, 1976) nació en Veracruz e inició sus estudios musicales en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, pero se graduó con honores de la Licenciatura en Música de la Universidad de Guanajuato; además, ha viajado por diversos países representando a México con orgullo.

      “Hay que estar bien preparados, debemos tener conocimientos de idiomas y ser buen músico, pues no se trata solo de cantar por cantar; se debe estudiar la teoría musical, saber leer música y todo lo que conforma a un artista completo”, añade.

      Además, Camarena confiesa que le gustaría cantar no solo un tema en alguna lengua originaria, siguiendo el ejemplo de artistas de la talla musical de Lila Downs, sino que le encantaría aprender uno de esos idiomas como el náhuatl, zapoteco o mixteco, lo cual espera hacer en un futuro.

      “Mi quehacer principal se centra en la ópera, entonces cuando voy a teatros a cantar tal género interpreto la obra que me toque; pero cuando hago conciertos y recitales en cualquier parte del mundo siempre trato de integrar música mexicana”, expresa.

      Entre esos temas explica que recurre a canciones de quienes considera son los grandes compositores como Agustín Lara o Manuel M. Ponce, o María Grever, pues su música es bellísima y en todos los lugares del mundo el público siempre los ha disfrutado, afirma.

Mezcla de géneros

Camarena detalla que cada género tiene su forma de interpretarse porque él no podría cantar “Lo que un día fue no será”, como si estuviera cantando “La donna è mobile”, pues cada género guarda su esencia y lo importante es poner la voz al servicio o las canciones y estilos a cómo suene su voz.

      “El color de la voz y la forma de cantar va hacia lo que yo sé hacer, me refiero a la educación adquirida para con mi voz, pero definitivamente trato de respetar cada uno de esos estilos y dar la mejor interpretación posible, con el afán de que siga siendo disfrutable”, precisa.

      De visita en el país, ofrecerá un concierto en Monterrey el 17 de octubre y otro el 24 en Zapopan, Jalisco, tras lo cual, estará el 27 de octubre en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas para cerrar el festival anual de Guanajuato, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Acapulco, bajo la batuta de Eduardo Álvarez, y la soprano Karen Gardeazabal; así como mariachi para los temas folclóricos.

      “Es un proyecto ambicioso puesto que son prácticamente dos horas de música en donde la opera estará presente, la zarzuela, la canción italiana y mexicana; en cuanto a variedad y diferentes formas de interpretar cada una de las canciones, para uno como cantante es complicado, pero también muy completo”, revela.

      Explica que aproximadamente 70 por ciento de la propuesta musical a presentar está dedicada a la canción mexicana y latinoamericana, porque parte de su cultura musical es el bolero, y tendrá temas de José Alfredo Jiménez y José José, así como música caribeña y bachata de Osvaldo Farré y Juan Luis Guerra.

VP/DIFUSIÓNCULTURAL/PG

Articulos relacionados

Un grupo armado secuestra a una candidata mexicana y a su familia en el estado de Guerrero

Redacción Voces del Periodista

Reportan 60 por ciento de avance en reparación del Cutzamala

JAGUARES REGRESA A CASA CON LA CONSIGNA DE SUPERAR A PACHUCA

Redacción Voces del Periodista