Voces del Periodista Diario
Destacados Difusión Cultural

Javier Malpica escribe y dirige: “Las cosas de Ana”, una propuesta teatral con mensaje social

*  ¿Qué saben tus cosas de ti?  

* Temporada hasta el próximo 14 de mayo en el Foro la Gruta del Centro Cultural Helénico

* Es un caleidoscopio que muestra las diversas miradas, interacciones y realidades en las sociedades altamente mediatizadas  

Por Eder Zárate
 
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero de 2019.- Javier Malpica, invita de manera creativa y divertida a la reflexión sobre el papel que tienen los objetos en la vida de las personas en una sociedad cada vez más aislada e incomunicada con su obra: Las cosas de Ana que cumplirá temporada en el Foro la Gruta los martes a las 20:30 horas hasta el próximo 14 de mayo.

Cuando Ana decide cargar en su bolsa una manzana, entendemos que algo no anda bien, ya que esta acción no corresponde con su comportamiento metódico y obsesivo. Desde las voces de las cosas guardadas en su bolsa nos enteraremos de la terrible noticia que ocasionó este cambio y que intentará resolver valiéndose de sus pertenencias.

Las cosas de Ana, es una farsa cómica de denuncia en cuya trama conocemos un día de la vida de Ana, una mujer que realiza funciones administrativas en las oficinas de un partido político y que se ve involucrada en un escándalo que muestra el ejercicio abusivo del poder.

Esta obra muestra al espectador de una manera crítica y ligera los alcances sociales de prácticas que se han normalizado y naturalizado en la sociedad, que brindan gran permisividad al ejercicio del poder machista, misógino, sexista y violento, al tiempo que se muestran los vacíos personales y condiciones de vulnerabilidad que se ve acrecentada con las interacciones sociales modernas a través de los medios digitales, en donde se construyen realidades que, en vez de conectar a la gente, configuran personas y sociedades aisladas, de tal forma que los convierte en blancos vulnerables a la manipulación y la violencia. 

Sensibilizar al público a través de la farsa y la comedia es lo que convoca a las cuatro compañías: LP, In Crecendo, Cuarto Menguante Teatro y Más Arte Escénico, y a una asociación civil: Por el Camino de la Igualdad entre Mujeres y Hombres, quienes unen su experiencia en el desarrollo de propuestas teatrales con mensajes sociales que calan hondo en la sociedad.

Para el dramaturgo y director, Javier Malpica, no es la primera vez que se ocupa de temas sociales, hace unos años lo hizo con su obra: Si un árbol cae en donde exponía el proceso de deshumanización que viven las víctimas de trata de personas.

La misión de dar vida a las historias a través de la mirada de Las cosas de Ana recae en un sólido elenco: compuesto por Gilberto Dávalos, Yara Guerrero, Mario Heras, Erika Pérez, Brenda Sánchez, Armando Solares y Ale Villarruel.

Las cosas de Ana, se presentará todos los martes a las 20:30 horas en el Foro La Gruta hasta el próximo 14 de mayo. Los boletos tienen un costo de $150. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500 y en la página de internet www.helenico.gob.mx

Artículos relacionados

Confirma Secretaría de Salud a mujer con sarampión por contagio importado

Redacción Voces del Periodista

¿Misiones a la Luna abren riesgo de exterminio?

Alertan sobre presencia de manifestantes en Plaza de la Constitución

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.