Voces del Periodista Diario
Cultura

La 33 Feria Universitaria del Libro (FUL) culminó sus actividades con casi un millón de visitas en su primera edición en modo virtual

* Para el año próximo, Austria será el país invitado y “Futuro sostenible” el eje central.  

* El encuentro se celebrará el próximo año, del 27 de agosto al 05 de septiembre

PACHUCA, 08 de septiembre de 2020.- El contexto de la pandemia nos plantea una diversidad inaudita de retos y desafíos. Estamos obligados a responder con amplia disposición y adaptarnos a las circunstancias. De ello da cuenta esta edición 33 de la Feria Universitaria del Libro (33 FUL) sin precedentes en la historia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Fungirá como un antecedente del cambio en el panorama del trabajo de la extensión cultural en México.

Con este mensaje, Adolfo Pontigo Loyola, rector de la UAEH, dio por clausuradas las actividades de la edición número 33 de la Feria Universitaria del Libro.

Después de 10 días de actividad del encuentro librero, Marco Antonio Alfaro, coordinador de la División de Extensión de la Cultura y presidente de la FUL, dio a conocer los resultados de lo que consideró el inédito reto de llevar a cabo esta feria en formato virtual.

Este año la feria registró 118 mil 306 visitantes virtuales a FUL Niños, 30 mil 408 lectores en su Maratón de lectura, 64 mil 995 visitas a sus exposiciones, 22 mil 440 asistentes a su paseo virtual en 3D, con la participación de 617 editoriales, que compartieron 36 mil títulos.

Alfaro Morales informó que hubo visitantes a la página de la FUL de todos los estados, destacando en el Top 10, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Nayarit, Jalisco, Nuevo León y Sinaloa. También se contó con la presencia de más de cincuenta países, principalmente Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, España, Francia, Reino Unido, Guatemala, Brasil y Rusia, incluso Emiratos Árabes. En este balance, también se informó que se registraron más de 14 mil 822 descargas de la app FUL.

Ambos, Pontigo Loyola y Alfaro Morales agradecieron a la comunidad universitaria y a los responsables de los programas del evento librero, incluidas las casas editoriales y profesionales ligados a la producción de libros, su esfuerzo para lograr la magna fiesta cultural de su institución.

Por otra parte, el rector Pontigo Loyola destacó la participación de escritores, periodistas y líderes de opinión, a quienes dijo, le complació recibir este año.También agradeció el respaldo de Víktor Koronelli, embajador de la Federación Rusa en México como país invitado de honor de esta edición.

Al declarar formalmente clausuradas las actividades de esta edición en su modalidad virtual, convocó a todos el próximo año a participar en la edición 2021 para gozar nuevamente del noble oficio del libro y la lectura, en la que gracias a la vinculación y a las relaciones diplomáticas establecidas a través del excelentísimo embajador Franz Josef Kuglitsch, Austria será el país invitado de honor.

Con apoyo de un video, que en un principio aludió a los espacios físicos de la sede del plantel universitario de la UAEH, se mostraron imágenes de los libros, autores, conversatorios, conferencias, reconocimientos, programas y premios que ofreció este encuentro librero, destacando el eje temático de la feria el próximo año: Futuro sostenible, que se llevará a cabo del 27 de agosto al 05 de septiembre del 2021.

La Orquesta Sinfónica de la UAEH cerró este festejo librero con el programa Música y cine. Cabe destacar que al momento en que aún se transmitía este concierto, la cifra de visitantes a la página de la 33 FUL era de 997 mil 160 asistentes.

VP/Redacción

Artículos relacionados

Teatro Universitario, actualidad y origen del Cervantino

Redacción Voces del Periodista

El Colegio de Productores de Teatro y la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados RECIO presentan:

Redacción Voces del Periodista

“El amor de las luciérnagas” y “Lo que queda de nosotros” en streaming por única ocasión

Editor Web

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.