Voces del Periodista Diario

La Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro rumbo a su edición 23 de entrega de premios

* La ACPT presenta su nueva alineación de criterios, así como su nueva alineación de Críticos y Periodistas rumbo a su edición 23 de entrega de premios.

* Dicha entrega se llevará a cabo el día martes 06 de marzo de 2018 a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el marco de los 100 años de dicho recinto.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero de 2018.- La edición No. 23 de la entrega de premios ACPT se efectuará por primera ocasión en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, gracias a las facilidades otorgadas por el Maestro Ángel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México y al apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México dentro del marco de los cien años de este recinto, este evento se complementa con el nuevo proyecto de premiación y reconocimientos que la agrupación ha venido trabajando desde hace dos años, con Gustavo Gerardo Suárez a la cabeza del equipo, preservando la figura del fundado y legendario periodista Don Gustavo Suárez Ojeda.

En esta ocasión, para concretar esta empresa, Gustavo se ha hecho rodear de un grupo de nuevos críticos sumados a los que ya tenía, como lo son: Enrique Saavedra de Time Out México, Ivan Pasillas del podcast El Aquelarre, Carmen Zavaleta de Menú Teatral, Mariana Mijares de Tiempo Libre, Jaime Rosales del portal EnEscena, Roberto Sosa López de Cartelera de Teatro y los fotógrafos escénicos Pili Pala y Alfredo Millán, quienes ya formaban parte del equipo.

A ellos se suman Ro Banda, joven dramaturgo y director que, junto con Melba Vidal (asociada de la Agrupación de Críticos y reconocida artista plástica), Gustavo Gerardo Suárez y Enrique Saavedra, son los encargados de crear los nuevos lineamientos de premiación. Por su parte, Ro Banda estará encargado de la dirección de escena de la ceremonia.

Cabe mencionar, también, que entre las obras a consideración estuvieron todas aquellas estrenadas en un periodo de tiempo de Enero a Diciembre del año 2017, presentadas en lugares establecidos con un mínimo de seis funciones y que cobren un boleto. En un caso especial, los remontajes se considerarán solo los elementos nuevos. Si los nuevos elementos que componen la puesta en escena rebasan el 80% del total del montaje, éste podrá ser considerado en la categoría de “Obra del año”.

Todas las obras consideradas, es decir, todas las puestas en escena que fueron vistas por todo el equipo de la ACPT, fueron tomadas en cuenta, algunas fueron rastradas o bien, se recibió invitación.

Uno de los cambios más importantes en esta nueva etapa es, sin duda, el recorte de categorías de 31 a 19, con el fin de resultar más incluyentes y fomentar la calidad de los espectáculos que año con año se producen en nuestra ciudad, correspondiendo, siempre, a los valores de producción bajo los que se gesta el arte escénico en nuestra capital. Entre estas categorías están: obra y musical del año, mejor director, mejor dramaturgia, mejor escenografía, música original, revelación femenina y masculina, solo por mencionar algunas. A este listado de 19, se suman dos categorías especiales: Mejor espectáculo de cabaret y mejor traducción, con el firme propósito de reconocer y preservar este género y por otro lado esta labor que se cree, forma una identidad muy particular en nuestro teatro.

También para esta edición No. 23, se otorgarán dos premios de trayectoria, uno a la Sra. Lourdes Pérez Gay por sus 44 años de trabajo al frente de la Compañía Marionetas de la Esquina y recién abierto centro cultural La Titería y el otro reconocimiento será entregado al Sr. Jorge Ortíz de Pinedo por su larga y sólida trayectoria como productor teatral.

Durante la ceremonia se harán también mención a los espacios independientes que sirvieron como centros de acopio y resguardos durante el sismo que ocurrió el pasado 19 de septiembre de 2017, así como a la labor de resistencia del Foro Shakespeare frente a su próximo cierre y finalmente al Teatro La Capilla que será reconocido por su 65 aniversario.

La Edición No. 23 de la entrega de los ACPT será no solo el asentamiento de un largo y duro trabajo de transición por renovarse y solidificar la labor de premiación no solo como reconocimiento sino como preservación y registro del arte escénico en nuestra ciudad, por lo que, con celebridades del teatro capitalino como conductores invidados y dos hosts de lujo que estarán por anunciarse en próximos días, esta promete ser una verdadera celebración del 2017 como un gran año de producción teatral. 

Lista de Nominados 
23ª Entrega de Premios ACPT

1.- Teatro para Jóvenes Audiencias
– Elefante, Ópera en espacio mínimo
De Mauricio Jimenez-Quinto y Luis Felipe Losada
– Emilia y su Globo Rojo
Once Once Producciones
– ¿Duermen los Peces?
Ray Nolasco
– Descompuestos
Los Conjurados Teatro
– Niños Chocolate
Teatro UNAM
2.- Revelación Femenina
– Carolina Berrocal
Vine a Rusia Porque me dijeron que acá vivía un tal Antón Chéjov 
– Saraswati Valladares
Déjame Entrar
-Maria Fernanda Tosky
Rotterdam
-Aida del Río
Mi Hijo Sólo Camina un Poco Más Lento
-Irlanda Jiménez
Urinetown. El Musical de Broadway
3.- Revelación Masculina
– Israel Sosa
Bare Knuckle: A Puño Limpio
– Diego Velázquez
Déjame Entrar
– Salvador Carmona
Bare Knuckle: A Puño Limpio
-Miguel Narro
El Hombre Detrás de la Puerta
-Antón Mor
Billy Elliot. El Musical
4.- Dramaturgia
– Bárbara Perrín Rivemar
Todos los Peces de la Tierra
-Martín López Brie
El Sapo y las Minas de Mercurio
-Jaime Chabaud
Niños Chocolate
-Yael Rodríguez
Vine a Rusia Porque Me dijeron que acá vivía un tal Antón Chéjov
-Juan Villoro
La Desobediencia de Marte
5.- Actriz de soporte en una obra de teatro
– Assira Abbate
Macbeth
-Adriana Llabrés
El jardín de los Cerezos
-Inés de Tavira
La Omisión de la Familia Coleman
-Haydeé Boetto
Romeo y Julieta
-Adriana Montes De Oca
Noche de Reyes
6.- Actor de soporte en una obra de teatro
– Tenoch Huerta
Exiliados
-Manuel Domínguez
Clitemnestra
-Mauricio Davison
El Mercader de Venecia
-Alejandro Morales
El jardín de los Cerezos
-Daniel Breton
La Omisión de la Familia Coleman
7.- Actor de soporte musical
-Óscar Ugalde
Josefa. El Musical de México
-Eduardo Siqueiros
Urinetown. El Musical de Broadway
-Carlos Fonseca
Billy Elliot. El Musical
8.- Actriz de soporte en musical
– Laura Luz
Billy Elliot. El Musical
-Andrea Biestro
Urinetown. El Musical de Broadway
-Liliana Rojas
Urinetown. El Musical de Broadway
9.- Diseño de escenografía
– Mario Marín del Río
Instinto
-Mario Marín del Río
Romeo y Julieta
-Mario Marín del Río
Bozal
-Adrián Martínez Frausto
Macbeth
-Adrián Martínez Frausto
La Tequilera
10.- Diseño de Iluminación
-Mauricio Reyes
Noche de Reyes
-Mauricio Reyes
Tréplev
-Xóchitl González
Closer
-Ingrid Sac
Romeo y Julieta
-Fernando Flores Trejo
La Divina Ilusión

11. Diseño de vestuario

— Mauricio Ascencio M

Noche de Reyes

— Mario Marín del Río

Macbeth

— Aldo Vázquez Yela y Mario Marín del Río

Romeo y Julieta

— Aldo Vásquez Yela

El Jardín de los Cerezos.

— Estela Fagoaga

La Divina Ilusión

12. Música Original / Diseño sonoro (creada para una obra de teatro o musical)

— Rodrigo Castillo Filomarino

La Huida de Quetzalcóatl

— Pablo Chemor

Romeo y Julieta

— Rodrigo Castillo Filomarino

Clitemnestra

— Pablo Chemor

Noche de Reyes

— Joaquín López “Chas”

La Divina Ilusión

13. Espectáculo de Cabaret

— Las Noches con Monina Mistral

Pablo Perroni

— Las Meninas Novohispanas (Serie 2017)

Hugo Isaac Serrano, Luis Huitrón, Priscila y Olivia Ortíz de Pinedo
— Infierno Barba Azul

La compañía Puño de Tierra

14. Traducción

— Alfredo Michel Modenessi

Macbeth

— David Olguín

El Mercader de Venecia

— Boris Schoemann
La Divina Ilusión

— Ana Graham , Stefanie Weiss Santos y Antonio Vega

Solsticio de Invierno

— Alfredo Michel Modenessi

Romeo y Julieta

15. Director de escena (obra o musical)

— Mauricio García Lozano

Macbeth

— Alonso Iñiguez Sosa

Noche de Reyes

— David Olguín

El mercader de Venecia

— Boris Schoemann

La Divina Ilusión

— Martín López Brie

El Sapo y las Minas de Mercurio

16. Actriz principal en un musical

— Paola Gomez

Papi Piernas Largas

— Anahi Allué

Billy Elliot, El Musical

— Aitza Terán
Los Últimos 5 años

17. Actor principal en un musical

— Memo Sanchez

Urinetown. El Musical de Broadway

— Mauricio Arriaga, Aarón Márquez, Ian González, Jesús Trosino y Demián Ferráez.

Billy Elliot. El Musical

— Oscar Acosta

Papi Piernas Largas

18. Actor principal en una obra de teatro

— Joaquin Cosio

La Desobediencia de Marte

— Pablo Perroni

Happy

— Fernando Larrañaga

Heisenberg

— Alejandro Morales

El Sapo y las Minas de Mercurio

— Gerardo Trejoluna

La Piel de Venus.

— José María de Tavira

El Corazón de la Materia

19. Actriz principal en una obra de teatro

— Lisa Owen

Macbeth

— Veronica Merchant

Exiliados

— Daniela Schmidt

La Tequilera

—Blanca Guerra

El Jardín de los Cerezos

— Pilar Boliver

La Divina Ilusión

— Gabriela Zas

La Piel de Venus

20. Musical del año

— Billy Elliot, El Musical

GOU Producciones

— Urinetown. El Musical de Broadway

Ícaro compañía teatral y Juan Torres

— Papi piernas largas.

OAK LIVE y Oscar Acosta

21. Obra del año

Macbeth

Tercera llamada y Teatro del Farfullero

— Noche de reyes

Zensky CINE, BH5, La Rama de Teatro y Oscar Uriel

— El Mercader de Venecia

Teatro El Milagro A.C.

— La Divina Ilusión

Los Endebles Teatro y Petit Comité Teatro.

— La Tequilera

Teatro UNAM.

— Todos los peces de la tierra

Compañía Todos los Peces de la Tierra

— La Desobediencia de Marte

Magnífico Entertainment y Lado Be.

— Historias Comunes de Anónimos Viajantes

Centro Cultural Carretera 45 Teatro

— El Jardín de los Cerezos

BH5, La Rama de Teatro y Oscar Uriel.

— Vine a Rusia porque me dijeron que acá vivía un tal Antón Chéjov

Colectivo Eutheria Teatro

 

Articulos relacionados

Rusia responderá si EEUU forma nuevo grupo armado en Siria

El Airlinder, la aeronave más larga del mundo

Peso alcanza su mejor nivel desde octubre de 2018

Redacción Voces del Periodista